Encuesta

Las inversiones hoteleras llegarán a 80.000 millones de euros en 2007

La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle estima que en 2007 se habrán realizado en todo el mundo transacciones hoteleras por un valor de total de 110.000 millones de dólares (79.770 millones de euros al cambio actual), cifra récord que supondría un crecimiento interanual del 52%.

La consultora cree que los precios seguirán creciendo, dado que la oferta es reducida y el número de compradores supera al de vendedores en una proporción de cuatro a uno.

El consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels, Arthur de Haast, ha señalado que sólo hasta junio la inversión en hoteles alcanzó 56.000 millones de dólares (40.610 millones de euros) y que la actividad que se mostró ¢especialmente fuerte¢ en Estados Unidos.

El ejecutivo añade que en el mercado estadounidense la actividad está impulsada por las sociedades mercantiles de inversión inmobiliaria (REIT, por sus siglas en inglés) y por los grupos privados de patrimonio que no sólo compran los inmuebles, sino también la gestión y las marcas, como ocurrió con la compra de la cadena hotelera Hilton por parte del grupo de inversión Blackstone.

No obstante, cada vez hay menos oportunidades de negocio de este tipo en EEUU, razón por la que la atención podría desplazarse hacia Europa, donde todavía ¢puede ser rentable comprar grandes negocios hoteleros¢.