_
_
_
_
_
Consumo

Facua denuncia las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange para llamadas internacionales

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Movistar, Vodafone y Orange ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Instituto Nacional del Consumo por distorsionar su estructura tarifaria para cobrar siempre el primer minuto completo en las llamadas internacionales. Aunque una comunicación dure sólo un par de segundos, los usuarios pagan el minuto entero. FACUA advierte de que las tres principales compañías han intentado minimizar así la bajada de precios exigida por Bruselas en las llamadas en roaming dentro de la UE con una fórmula que resulta lesiva para los usuarios.

El reglamento europeo establece en su artículo 4 que el precio por hablar en roaming "no excederá de 0,49 euros por minuto por las llamadas efectuadas o de 0,24 euros por minuto por las llamadas recibidas". La fórmula utilizada por las compañías españolas provoca que, aunque una comunicación dure sólo un par de segundos, los usuarios paguen como si hubieran hablado un minuto entero.

El precio del primer minuto de cada comunicación ha sido eliminado o reducido a casi 0 céntimos. Así que el importe máximo por minuto que permite cobrar el reglamento se ha trasladado a la tarifa por establecimiento de llamada.

Además de esta 'triquiñuela', esta federación considera que existen indicios de un pacto entre las tres operadoras para utilizar una fórmula similar en las nuevas tarifas, de forma que éstas garanticen los máximos ingresos sin alterar el reparto del mercado.

Los puntos que no cumplen

FACUA argumenta que con las operadoras pueden incurrir en fraude de ley ya que la normativa de Protección de los Consumidores prohíbe "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido" o el cobro por "servicios no efectivamente usados".

Además, la Ley tampoco permite que el precio por el "inicio del servicio" se fije de forma arbitraria, sino que debe adecuarse "al servicio efectivamente prestado". Y en este caso, lo que han hecho las compañías es repercutirle el importe que debería aplicarse por el primer minuto para intentar eludir así la prohibición de redondear.

Las operadoras tampoco cumplen uno de los objetivos fijados por el reglamento comunitario: "garantizar que las tarifas al por menor de la itinerancia comunitaria reflejen de manera más razonable que hasta ahora los costes subyacentes que implica la prestación del servicio". Y es que la estructura tarifaria no se ha establecido sobre la base de los costes de cada concepto, establecimiento de comunicación y tiempo de conversación, sino con el único objetivo de ingresar la máxima cantidad posible en cada llamada.

Las tarifas de la discordia

MOVISTAR. Cobra 0,49 euros más IVA (0,5684) por el establecimiento de cada llamada realizada, el primer minuto supone 0 euros.VODAFONE. Fija el inicio de la conversación en 0,47 euros más IVA (0,5452) y en 0,02 euros más IVA (0,0232) el primer minuto.ORANGE. El establecimiento de llamada cuesta 0,45 euros más IVA (0,5220) y 0,04 euros más IVA el primer minuto. A partir del segundo minuto, las tres compañías cobran 0,49 euros más IVA (0,5684)YOIGO. La federación de consumidores asegura que ha pasado de tener los precios más caros a ofrecer los más bajos en las llamadas dentro de la UE. El cuarto operador cobra 0,12 euros más IVA (0,1392) por el establecimiento de cada llamada realizada y 0,36 euros más IVA (0,4176) por cada minuto de conversación, que permanece invariable sea el primero o el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_