IBV adquiere el 34% de Rymsa y se convierte en el único accionista
Corporación IBV, el grupo empresarial controlado al 50% por BBVA e Iberdrola, ha comprado el 34% de Rymsa y se ha convertido en el único accionista del fabricante de antenas y accesorios de telecomunicaciones.
Rymsa emplea a 250 personas en sus fábricas de Arganda del Rey (Madrid) y México. En 2006 ganó 2,57 millones con un volumen de ventas de 31,5 millones. IBV quiere reforzar su presencia en el negocio de las telecomunicaciones, sobre todo en los segmentos orientados a los satélites y a la Televisión Digital Terrestre (TDT), unos ámbitos en los que Rymsa está muy presente a través de su división de antenas.
Según fuentes del grupo de Bilbao, 'Corporación IBV tiene por objetivo la toma de participaciones mayoritarias en sectores de alto atractivo'. En base a esta estrategia, mantenida desde la fundación del grupo en 1991 por BBVA e Iberdrola, IBV registró en 2006 unos beneficios de 528 millones. Sus participaciones empresariales tienen un valor de mercado de más de 1.000 millones.
Los responsables de IBV no suelen marcarse plazos de permanencia en el capital de sus participadas, pero cuando consideran que el proyecto ya está lanzado, desinvierten y retribuyen a sus propios accionistas, el banco y la eléctrica.
Tres divisiones
En el caso de Rymsa, su actividad se estructura en tres áreas de negocio. Una está orientada a la fabricación de antenas y dispositivos pasivos para la difusión de señales de radio y de televisión digital. Las antenas tienen aplicaciones para el control de satélites y del tráfico aéreo. Otra área de actividad de Rymsa es la producción de equipos de telecomunicaciones, para telefonía fija y móvil.