Slim destrona a Gates como hombre más rico del mundo
El hombre más rico del mundo ya no se llama Bill Gates. Tampoco es estadounidense, según la revista Fortune, que ayer coronó al mexicano Carlos Slim Helú como primera fortuna del planeta, por delante del fundador de Microsoft.
'Según nuestros cálculos, Slim ha amasado una fortuna de 59.000 millones de dólares (42.800 millones de euros), basándonos en el valor de sus holdings públicos a finales de julio', según afirma la revista. El hasta ahora eterno número uno, Bill Gates, dispone de una fortuna estimada en unos 58.000 millones de dólares (42.070 millones de euros), 'pero Gates está vendiendo su principal fuente de riqueza, las acciones de Microsoft, para financiar su fundación, mientras que la fortuna de Slim crece a un ritmo galopante', argumenta la revista.
Fortune confirma así la tesis adelantada por el semanario azteca Sentido Común, que el pasado mes anunciaba que el llamado rey midas ya era el primero debido a la revalorización de su participación mayoritaria en Telmex y su filial América Móvil.
Slim, hijo de un inmigrante libanés, creó los cimientos de su actual imperio durante la crisis económica de los ochenta, que ahuyentó a los inversores extranjeros del país.
A través de su Grupo Carso, se dedicó a comprar empresas nacionales a precios muy debajo de su valor real. El magnate dio su golpe maestro en los noventa, cuando logró hacerse con la antigua estatal de telecomunicaciones con la garantía de mantener siete años el monopolio.
La revista también afirma que sus tres hijos, Carlos Jr., Marco Antonio y Patrick, manejan las operaciones del día a día en varios de los negocios de su padre y están tomando decisiones cada vez más estratégicas. El holding familiar representa el 5% de PIB mexicano.