Adquisición

Abengoa refuerza en Brasil su negocio de bioetanol

Abengoa Bioenergía, filial de Abengoa, comunicó ayer a la CNMV la compra del grupo Dedini Agro, una de las mayores empresas brasileñas del mercado del bioetanol y el azúcar. El precio de la operación asciende a 216 millones, a los que se suma una deuda de 281 millones.

Abengoa refuerza en Brasil su negocio de bioetanol
Abengoa refuerza en Brasil su negocio de bioetanol

Nos gusta ser un jugador global y vamos a estar también presentes en otros continentes', adelantaba hace apenas unos meses el presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado. La filial de Abengoa, que es líder europeo en la producción de bioetanol para su uso como biocarburante también opera ya en el mercado estadounidense, donde se encuentra entre los cinco primeros productores, pero la compra del grupo de empresas Dedini Agro convierte ahora a la empresa sevillana en la única sociedad del mundo que se encuentra presente en los tres grandes mercados mundiales de bioetanol: Estados Unidos, Brasil y Europa.

La operación de compra está valorada en 216 millones de euros. Además, Abengoa asumirá una deuda de 281 millones de euros (387 millones de dólares). En una presentación remitida a la CNMV la empresa asegura que la operación de compra se financiará mediante una línea de deuda a largo plazo por un importe de 600 millones de euros que la sociedad suscribió el pasado 16 de julio. Dedini Agro es una de las mayores empresas de Brasil en el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, así como en la producción de bioetanol y azúcar y cuenta con dos plantas de producción en el estado de São Paulo.

En una conference call dirigida a inversores y analistas, los directivos de Abengoa señalaron ayer que la operación se encuentra pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia brasileñas, 'aunque no esperamos que pongan ningún tipo de impedimento', afirmaron.

La empresa explica que las dos plantas de la compañía brasileña operan con uno de los costes productivos más competitivos del país 'y del mundo, gracias a la excelente localización de las plantas, la experiencia del equipo humano y al control directo de una parte importante de las tierras de cultivo mediante contratos a largo plazo'.

Tras la integración de Dedini Agro, Abengoa Bioenergía espera obtener crecimientos importantes de producción en las plantas actuales en Brasil. También planea el desarrollo de una nueva planta y espera comercializar internacionalmente de manera más efectiva la producción realizada en Brasil gracias a las redes comerciales actuales de Abengoa Bioenergía. Además, con el objetivo de mejorar la productividad de las plantas brasileñas invertirá 82 millones de dólares en cinco años en mejorar los procesos de mecanización.

Durante su presentación los directivos de Abengoa aseguraron que la compra no sólo supone acceder a uno de los productores más competitivos, con un volumen de producción de 17.500 millones de litros anuales. Además, desde el punto de vista de mercado interno, el brasileño es uno de los mayores mercados mundiales de bioetanol y se espera que su consumo siga creciendo gracias al éxito de los vehículos flexibles que permiten el uso indistinto de gasolina o bioetanol y que ya representan el 90% de las ventas.

La empresa sevillana apuesta por los biocombustibles

Las ventas en el extranjero han superado ya a las españolas

La actividad exterior de Abengoa ha crecido a lo largo de los últimos años. Tanto, que durante el pasado ejercicio las ventas del grupo en el extranjero llegaron a superar a las de España, en una proporción de 56% frente al 44%.

El grupo sevillano obtuvo en 2006 un beneficio de 100,3 millones de euros, un 51,9% más que en 2005. La división de bioenergía, Abengoa Bioenergía, ingresó 476,2 millones de euros, un 21,3% más y prevé invertir durante este año 50 millones de euros en I+D en energía solar para mejorar las tecnologías disponibles.

Mejora de previsiones para la demanda de etanol

Abengoa Bioenergía es el primer productor europeo y quinto en EE UU, con más de mil millones de litros anuales de capacidad instalada. En la actualidad cuenta con tres plantas de bioetanol en España, con una capacidad de más de 500 millones de litros anuales. La empresa prevé que el incremento en los precios de la energía provoque en los próximos años un aumento de la demanda de etanol. Así, la compra de Dedini Agro cobra especial importancia, ya que Brasil es uno de los mayores mercados mundiales de bioetanol, con una producción de 17.500 millones de litros anuales.

Mil millones en la cartera para inversiones

Hace apenas unos meses, el presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado adelantaba que la compañía preveía invertir más de mil millones en tres años para aumentar su capacidad de producción de bioetanol. 'Este presupuesto es para aumento de capacidad en general, con nuevas plantas o en plantas actuales'. Salgado apuntó que Abengoa tenía en estudio cuatro nuevas plantas en Europa y otras cuatro en EE UU. Añadió que su materialización dependerá de factores como la concesión de permisos o la regulación sobre el uso de biocarburantes en Europa.

A la espera de mayores beneficios

1.Abengoa anunció ayer que gracias a la compra de Dedini Agro, que sólo se encuentra pendiente de la resolución de las autoridades de competencia de ese país, mejorará su beneficio neto. Lo hará en 2,2 millones de dólares (1,59 millones de euros) durante este año. Pero se espera que la contribución de la empresa brasileña sobre el beneficio neto de la compañía ascienda a 6,1 millones de dólares en 2008 y de 46,2 millones de dólares en 2011.

2. La compañía sevillana, cuya filial, Abengoa Bioenergía es el primer productor europeo y quinto estadounidense de bioetanol, cerró 2006 con una mejora de su beneficio atribuible del 20% hasta 22,6 millones de euros y un Ebitda de 76,6 millones, un 45,8% más que en 2005.

3. Abengoa Bioenergía prevé obtener 'importantes crecimientos' de producción en las plantas brasileñas. La compañía estima que la compra de Dedini Agro le permitirá aplicar la tecnología que está desarrollando 'de etanol celulósico sobre el bagazo de la caña de azúcar, para aumentar a medio plazo la producción y reducir los costes de manera eficaz'.

4. Mejores costes por litro de etanol. Ese es uno de los objetivos que Abengoa Bioenergía prevé conseguir con la integración de la empresa brasileña, gracias a la esperada combinación de las capacidades de comercialización internacional y de tecnología de bioetanol celulósico de Abengoa, con las capacidades agrícolas, productivas y de comercialización de la empresa brasileña.