_
_
_
_
_
Revista de prensa

Harry Potter sabe economía

De los libros anteriores de Harry Potter ya se han vendido 325 millones de ejemplares en todo el mundo (...). Pero las ventas de libros distan de ser la única medida del éxito de la creación de la autora J. K. Rowling. La revista Advertising Age sumó todos los importes de ventas de los productos relacionados con Potter y descubrió que la cantidad global probablemente superaba los 10.850 millones de euros.

Las ventas de libros representaron la mayor fracción de ese total, con 6.500 millones. Aun así, el ingreso de las películas (3.180 millones), las ventas de discos y DVD (más de 720 millones) y la renta televisiva (hasta 350 millones) fueron igual de asombrosas.

¿Por qué Potter se está llevando el premio mayor? Es obvio que el don artístico de Rowling es un elemento importante, pero los cambios obrados en la nueva economía también influyeron.

Los economistas llaman a ciertas interacciones -por ejemplo, que la gente vea un filme o lea un libro y disfrute comentándolo con su compañero de oficina- 'externalidades de red' (...). Cuantas más personas conocen el producto, se incrementa aún más el incentivo para adquirirlo (...). Tales presiones sociales hicieron que la demanda se disparara.

Archivado En

_
_