_
_
_
_
_
El análisis de la semana

Los planes de renta fija baten a los de Bolsa en el mes de julio

El mes de julio no ha sido fructífero para los planes de pensiones ya que han finalizado con rentabilidades acumuladas más bajas que en el mes de junio. No obstante, en el conjunto del mes, y como excepción a lo habitual, los planes de renta fija recuperaron algo de terreno frente a los de renta variable, aunque estos últimos van muy por delante en ganancias.

Durante el mes, los planes de renta variable han registrado ligeras pérdidas, entre el 1% y el 3%, dependiendo de los mercados, mientras la renta fija ha vivido, en especial durante la última parte del mes, una etapa de ligera recomposición de precios, lo que ha mejorado algo el valor de las carteras. Dada la tendencia de los mercados, en los que algunas fases de debilidad en la renta variable se han compensado con tomas de posiciones en los mercados de bonos, los planes de pensiones han intentado reequilibrar un poco el balance de sus rendimientos, aunque la situación final dista mucho de haber alcanzado tal equilibrio. La renta variable sigue ofreciendo, de largo, ganancias muy superiores a la renta fija.

La recuperación de la renta fija ha conseguido, no obstante, sacar a bastantes planes de pérdidas, de forma que no hay ningún grupo con resultados globales negativos al término de julio. Los más retrasados en ganancias son los planes que invierten en bonos a medio y largo plazo, que acumulan en lo que va de año un 0,18% de ganancia y en los últimos doce meses un 0.95%. En la misma línea, los garantizados, muy dependientes también de las rentabilidades a largo debido a la composición de sus carteras, presentan un balance bastante pobre, con un 0,34% de ganancia en año 2007 y algo más, cerca de un 3%, en doce meses. Los planes de renta fija a corto, que en la actuales condiciones de mercado son los llamados a experimentar mejores avances, obtienen en lo que va de año una ganancia de casi el 1% y en los doce últimos meses del 1,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_