Las cajas orientan la obra social hacia la asistencia sociosanitaria
Las cajas de ahorros ajustan su obra social a las nuevas necesidades sociales. En cinco comunidades autónomas, Asturias, Baleares, País Vasco, Cataluña y Madrid, el presupuesto destinado a la asistencia social y sanitaria supera a los recursos asignados al área de cultura y tiempo libre.
Programas para los mayores, vehículos adaptados a discapacitados, becas o festivales de teatro son algunas de las diversas actividades que se llevan a cabo gracias a la obra social de las cajas de ahorros. Todos son proyectos cercanos a los ciudadanos que tratan de responder a las necesidades específicas que existen en cada región.
Lo que no es tan evidente es el impacto global que estas acciones tienen en la economía española. Los 1.524 millones de euros invertidos en 2006 han generado, según la memoria de RSC de la CECA, 1.381 millones de euros en términos de 'riqueza social'. Es decir, que cada euro invertido ha generado casi otro en recursos sociales. Además, la obra social de las cajas es el sector productivo que más empleos crea de media, más de 34.800 puestos de trabajo el pasado año.
La obra social evoluciona y los fondos se ajustan a las nuevas demandas de la sociedad. Se observa un aumento paulatino de los proyectos de asistencia sociosanitaria y de medio ambiente en prejuicio de otras áreas, habitualmente más fuertes.
Cultura y tiempo libre, hasta ahora el apartado privilegiado, crece, junto con educación e investigación, por debajo de la media. Mientras, las áreas de asistencia sociosanitaria y de patrimonio histórico y natural (el sector que menor financiación recibe) se sitúan como los grandes protagonistas de la obra social de 2006, con un crecimiento del 20,17% y 33,28% respectivamente.
Aún así, las actividades culturales siguen siendo en 12 de las 17 comunidades autónomas las que más recursos económicos reciben. Asturias, Baleares, País Vasco, Cataluña y Madrid son las únicas regiones donde el presupuesto de asistencia social y sanitaria supera ya al de cultura y tiempo libre. País Vasco y Cataluña son las regiones que más dinero emplean en al área sociosanitaria, 67,8 y 186,6 millones de euros respectivamente, pero, en proporción, es en Asturias donde más se invierte. Cajastur asignó el 50% de todo su presupuesto de obra social a ese tipo de actividades.
En términos absolutos, La Caixa es la entidad que más dinero destina a salud y asistencia social, 149,6 millones de euros en el pasado año (un 47,15% del total de sus recursos). Su política en la distribución de los fondos atiende a los informes elaborados por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) y a convenios concretos con los diferentes organismos autonómicos. De esta forma se priorizan los recursos en función de las inquietudes que manifiesta la población y las necesidades específicas de cada región.
Caja Navarra rompe moldes en el sistema de distribución de la obra social. Desde hace tres años, con el programa 'Tu eliges: tú decides', son los clientes, y no el consejo de administración, quiénes voluntariamente escogen los proyectos a los que se destinarán los fondos.
Inversión en 2006
Las cajas de ahorros invirtieron en obra social 1.524 millones de euros, una cantidad superior a la que recibe España de los fondos de cohesión de la Unión Europea. Más de 106 millones de personas se benefician de estos proyectos sociales.