_
_
_
_
La batalla por Endesa

Enel y Acciona presentan un recurso contra la autorización de la CNE a la opa

Enel y Acciona presentaron hoy un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra la autorización dada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa conjunta que han presentado sobre Endesa, informaron fuentes del sector energético.

En el texto, la eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales piden al departamento que dirige Joan Clos que suprima cuatro de las doce condiciones que les impuso la CNE, entre ellas la que permite al regulador energético revocar la autorización si afecta negativamente al interés general.

Enel y Acciona también solicitan la supresión de la obligación de informar sobre su estrategia corporativa y sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de Endesa. La CNE dio el pasado 5 de julio el visto bueno a la operación aunque con un total de 12 condiciones, entre las que se encontraban que Enel y Acciona mantuvieran las inversiones comprometidas por Endesa, que informaran de las actividades que afecten a los intereses nacionales y que mantuvieran la marca de la empresa y la sede en España.

La eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español, que tenían un mes de plazo para recurrir a Industria, indican que presentan este escrito ¢por no considerar adecuadas determinadas condiciones impuestas¢. El gabinete dirigido por Joan Clos cuenta con un plazo de tres meses, hasta el próximo 3 de noviembre, para resolver este recurso de alzada.

En el comunicado enviado a la CNMV, ambas compañías aclaran que la presentación de este recurso "no afecta al desarrollo de la opa" ya que "los oferentes cumplirán las condiciones establecidas si no se lleva a cabo su modificación, revocación o pierden su eficacia por otra causa".

La noticia se produce en plena celebración de la junta de accionistas de Endesa que valora la opa de la italiana y la constructora. Además, en la reunión tendrá que votarse si finalmente se celebra la Junta Extraordinaria el próximo 25 de septiembre, para modificar los estatutos de Endesa, tal y como quieren Enel y Acciona. Por último, tras el consejo podría conocerse si Caja Madrid, que controla un 9,9% del capital de Endesa, apoya o rechaza la operación de la italiana y la española.

Archivado En

_
_