Neocodex alcanza la excelencia en Biomedicina
Patentes. Neocodex se ha convertido en un referente nacional en el sector de la biomedicina, ya que cuenta con el mayor banco de ADN de España y con el 10% de las patentes desarrolladas en Andalucía
A pesar de que sólo cuenta con cinco años de vida, la empresa sevillana Neocodex ha conseguido convertirse en todo un referente nacional en el sector de la biomedicina ya que, además de poseer el primer y más amplio banco de ADN de España (con casi 15.000 muestras anónimas), ha logrado acumular siete patentes sobre cuestiones médicas tan diferentes como el riesgo cardiovascular, los procesos de osteoporosis o la menopausia.
Esto supone que la compañía cuente actualmente con el 10% de las patentes de biomedicina que existen en Andalucía, una cifra que se propone elevar al 50% en el plazo de dos años, para lo que mantiene colaboraciones con prestigiosos centros sanitarios El objetivo que persigue la firma andaluza es desarrollar nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos aplicables al campo de la salud humana.
La empresa vio la luz en 2002 y fue entonces cuando diseñó un plan de negocio a ocho años, con el fin de que transcurrido este tiempo los progresos logrados por la firma estuvieran en pleno contacto con el mercado. Para llegar hasta este punto, la compañía ha tenido que centrarse en la investigación biomédica, de ahí que en este primer periodo se haya esforzado especialmente por conseguir recursos económicos tanto públicos como privados que le permitieran garantizar la actividad futura a la entidad. 'Se debe desconfiar de aquellas empresas del sector que aseguran que tendrán retornos antes de ocho años, porque es dificilísimo que esto se logre', señala el director general de Neocodex, Enrique Vázquez.
El nacimiento de la empresa tiene su origen en la inquietud de tres investigadores por esta rama de la Medicina, que no se había desarrollado aún con fuerza en España. 'Cuando decidimos tomar la iniciativa sabíamos que corríamos un riesgo alto, ya que no existía un modelo a seguir dentro del sector y eso supone un peligro añadido', afirma. Cuando se lanzaron a esta aventura e identificaron el mercado, pronto se dieron cuenta de que 'estaba terriblemente atrasado' con respecto a modelos más desarrollados, como los de Estados Unidos y Japón.
En cualquier caso, los tres investigadores decidieron seguir adelante, ya que observaron que podían 'hacer de la ciencia un negocio, además muy rentable, ya que es uno de los motores de generación de recursos más importantes de Estados Unidos', indica Vázquez, que también recuerda que al principio nadie les garantizaba 'ni siquiera la supervivencia en este campo'. 'Sabíamos que la era genómica había pasado de puntillas por España y que el pastel se lo habían repartido unos cuantos países, de ahí que decidiéramos hacer negocio con esta rama de la biomedicina', destaca.
Necesidad de financiación
Para poder llevar todos sus planes a cabo, la empresa ha necesitado financiación los primeros años. 'En estos momentos nos encontramos en una fase de desarrollo, donde la facturación no es lo más importante y lo que realmente nos interesa es encontrar capital para convertirnos en el futuro en una plataforma biotecnológica de referencia internacional', subraya Vázquez. La facturación para este año está estimada alrededor de los 900.000 euros y el volumen de ingresos, en el cual se cuentan subvenciones o préstamos blandos, en 1,5 millones de euros. Por ahora, la empresa tiene asegurada la adquisición de recursos gracias a las inyecciones de capital que ha recibido desde su inicio.
La más importante se produjo en 2003, cuando entró en la empresa andaluza Ahorro Corporación, con la mayor ampliación de capital que ha tenido. La última fue por parte de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria -dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía-, aunque con una aportación testimonial.
Datos básicos
Tecnología. Uno de los objetivos a corto plazo de la empresa andaluza es dotarse de la última tecnología que existe en el mercado, que en un corto espacio quedará obsoleta, por lo que debe duplicar las inversiones en este aspecto. Cuando comenzó, Neocodex destinaba 180.000 euros a esta partida, una cifra que ha subido hasta 1,6 millones este año.Dolencias. La información y las muestras almacenadas por Neocodex conducirán al diseño de pruebas de diagnóstico y terapias que lograrán la prevención de algunas de las dolencias más características de la edad adulta como son el cáncer de mama, el de colon, el de próstata, el de laringe y el de pulmón, así como melanoma, diabetes, osteoporosis, alzheimer y esquizofrenia.æpermil;tica. La empresa ha desarrollado una serie de aspectos legales necesarios para preservar la ética en este campo. A este respecto, Neocodex posee y aplica rigurosos protocolos éticos y legales, que regulan la adquisición de muestras, gestión y desarrollo de las mismas, excediendo la legislación actual o recomendaciones disponibles en la Unión Europea. En este sentido, la firma andaluza cumple 'escrupulosamente' con las recomendaciones de la Comisión Europea concernientes a Bancos de ADN e investigación, y con la declaración de la Unesco.
Se afianza en EE UU y prevé entrar en Japón
El sector dedicado a la investigación genómica en biomedicina está aún poco desarrollado en España, incluso en Europa, de ahí que Neocodex haya decidido abrir filiales fuera de las fronteras españolas. Hace un año estableció una de ellas en Estados Unidos, el país más avanzado en lo que a este tipo de investigación se refiere. En concreto, se instaló en Indianápolis, con el objetivo de poner más cerca del mercado todos los desarrollos que se realizan en sus instalaciones españolas y que no tienen el eco esperado en el contexto de este país. Este nuevo enclave ha permitido a la empresa asociarse con firmas del sector biotecnológico.'En estos momentos estamos pendientes de trasladarnos a Filadelfia, que es donde se encuentra el cluster con mayor desarrollo en el sector en Estados Unidos', señala Enrique Vázquez. En esta ciudad se asientan más de 15 grandes compañías farmacéuticas y unas 400 empresas del sector.Neocodex, junto al valorado investigador Manuel Perucho -recientemente incorporado como asesor científico de la firma andaluza-, está estudiando la posibilidad de instalarse en Japón, con el objetivo de dar respuesta a uno de los mayores problemas existentes en la actualidad en este campo, la interpretación de la multitud de datos genéticos producidos por los estudios masivos del genoma del ser humano que se realizan en todo el mundo.
Del riesgo cardiovascular a la menopausia
Las siete patentes desarrolladas por Neocodex han ido encaminadas a mejorar la situación de distintas cuestiones médicas, que van desde el riesgo cardiovascular hasta la menopausia. La mayoría de ellas están relacionadas directamente con la explotación de su banco de ADN, que cuenta con más de 15.000 muestras en su haber.Una de las mismas se desarrolló gracias a la localización por parte de este laboratorio de un gen (Calpaína 5) relacionado con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. La empresa continuó extendiendo esa patente y creó otra en referencia a este mismo gen como método diagnóstico in vitro del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), que es el trastorno endocrino más común que afecta a mujeres en edad reproductiva.Asimismo, ha desarrollado otras dos patentes para evaluar la predisposición de las mujeres a padecer una disfunción en el ovario. Lo más llamativo de esta investigación es que confirma un marcador del gen como predictor molecular e independiente para detectar la edad de la menopausia en las mujeres.La empresa andaluza también ha creado una patente para diagnosticar la predisposición de los hombres a padecer infertilidad por causa desconocida.