_
_
_
_
Resultados

El negocio ordinario de las grandes empresas crece a un ritmo del 24,5%

Las empresas del Ibex 35 registraron un beneficio de explotación (Ebit) de 36.742 millones de euros en el primer semestre, una cifra que supone un incremento del 24,5% con respecto a 2006. Los espectaculares aumentos de Acerinox, Sogecable y Colonial compensaron los retrocesos de firmas como Repsol YPF o Antena 3.

El negocio ordinario de las grandes empresas crece a un ritmo del 24,5%
El negocio ordinario de las grandes empresas crece a un ritmo del 24,5%Cinco Días

La cosecha de resultados del primer semestre en el índice de referencia de la Bolsa, a falta de las cuentas de Altadis, Sacyr e Inditex, vuelve a marcar un nuevo récord. Su beneficio neto ascendió a 23.458 millones de euros, un 32,1% más que en los mismos meses de 2006, y superó con total suficiencia las previsiones de los expertos.

Los ingresos crecieron un 16,6% y los beneficios de explotación, un 24,5%; incrementos más moderados, pero que en cualquier caso revelan una gran fortaleza. Varias empresas destacaron por la excelente evolución de sus cuentas, como Sogecable, que disparó su Ebit un 3.561% por la mejora de beneficios de Cuatro, o Acerinox, cuyo Ebit creció un 301%, puesto que pudo repercutir en el precio final el alza del coste del níquel, su principal materia prima.

Entre los avances fulgurantes, un caso excepcional es el de Inmobiliaria Colonial, cuyo Ebit aumentó un 5.952% entre enero y junio. La mejora fue consecuencia en exclusiva de la ampliación del perímetro de consolidación al integrarse en la misma sociedad Inmocaral y la antigua Colonial.

En una línea similar, ACS disparó un 170% su beneficio de explotación por la integración en sus cuentas de Unión Fenosa. Sin incluir este extraordinario, el incremento habría sido del 17%.

El Ebit de NH Hoteles experimentó un crecimiento del 116%, entre otros motivos por la mejora de su actividad inmobiliaria, el aumento de los precios en Europa, además de por la consolidación desde el 1 de febrero de Jolly Hotels. Por su parte, Iberia consiguió dejar atrás los números rojos.

Por el contrario, entre las peores figuraron Antena 3, Gamesa y Repsol YPF. La cadena controlada por Planeta y RTL redujo su Ebit un 13,14% por un incremento de los costes operativos del 7,9%, debido a los gastos de retransmisión de los partidos de la Champions League y la Copa de la UEFA.

Gamesa sufrió un retroceso en su Ebit del 4%, justificando esta bajada en la menor efectividad de las nuevas instalaciones en China y Estados Unidos, la gestión del plan de recuperación de palas en este último país y el retraso en la entrega de palas y torres y el incremento de los costes materiales y logísticos. El Ebit de Repsol disminuyó un 13,3% ante el descenso de los precios del crudo y la depreciación del dólar frente al euro en el primer semestre.

Ventas totales

Los ingresos de las empresas del Ibex subieron un 16,5%, hasta 146.448 millones de euros entre enero y junio, con Telefónica como líder con 27.825 millones. A continuación, se situó Repsol con un total de 25.805 millones, pese a que le cayeron un 6,6%.

Fuerte subida de los bancos

Entre los blue chips, Banco Santander experimentó un avance de su beneficio de explotación del 34%, por encima de la subida del 25% lograda por BBVA. Eso sí, ambas entidades lideraron el ranking de empresas por volumen de beneficios de explotación -en su caso, margen de explotación- al alcanzar los 7.193 y 5.718 millones de euros, respectivamente. A continuación, se situó Telefónica con 5.307 millones, un 21,5% más. Entre otros factores, la operadora se vio impulsada por el aumento en un 11,1% de su clientela.Entre las eléctricas, la mayor subida por la lograda por Iberdrola, con un 22,2%, hasta 1.697 millones, gracias en buena medida a la incorporación a sus cuentas de Scottish Power, que ayudó a compensar las dificultades en el mercado español.Endesa, por el contrario, vio como su Ebit se reducía un leve 0,2%, si bien, en términos homogéneos, habría crecido cerca de un 5%. La eléctrica se mantuvo por encima de Iberdrola, al alcanzar los 2.880 millones. De igual forma, Unión Fenosa elevó el Ebit un 5% gracias al negocio de distribución.

Archivado En

_
_