_
_
_
_
_
BCE

Trichet deja ver que los tipos de interés subirán en septiembre

El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés de referencia en la zona euro en el vigente 4%, aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó pocas dudas sobre una posible nueva subida hasta el 4,25% en el mes de septiembre debido a las 'tensiones inflacionistas'.

No hubo sorpresas. Tal como esperaban analistas y mercados, el Consejo de Gobierno del BCE no movió ficha en su reunión de ayer, dejando el precio del dinero de referencia en la zona euro en el nivel en el que lleva instalado desde junio: 4%.

La conferencia de prensa posterior a la reunión, a cargo del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tampoco sorprendió. El responsable de la política monetaria afirmó que se requiere 'una vigilancia estrecha' para asegurar que los riesgos inflacionistas no se materialicen. Ese término entrecomillado viene sirviendo de aviso claro a los mercados respecto a una inminente subida de tipos de interés para el mes siguiente. En este caso, a principios de septiembre. Trichet enumeró esos riesgos: incremento de los precios del petróleo (rozando máximos), emergentes limitaciones a la capacidad productiva y posibles pretensiones alcistas en la determinación de salarios.

Y eso que, de momento, algunos riesgos de los que se viene advirtiendo no se han materializado. Según el indicador adelantado por la oficina estadística Eurostat, la inflación de los 13 países que comparten el euro se limitó al 1,8% en julio, una décima menos que el mes anterior. Si en el conjunto del año se lograse una marca semejante, sería la primera vez desde la introducción de la moneda única, en 1999, que se cumple el objetivo de 'estabilidad de precios' definido por el propio BCE: inflación cercana pero inferior al 2%. El problema se puede presentar en los últimos meses del año, cuando el efecto base de los precios del crudo (el año pasado bajaron mucho después de agosto) incremente las tensiones alcistas.

Estímulo monetario

A medida que la política monetaria es menos acomodaticia (el precio del dinero se ha duplicado desde diciembre de 2005) se acerca más el tope de la actual senda alcista de los tipos, pero parece que, de momento, habrá al menos otra subida. En el BCE asumen que esa retirada de estímulo monetario no está afectando a la actividad, dado que la economía de los 13 crece a ritmos no vistos en siete años y, de momento, siguen apostando por apuntalar el control de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_