Abertis incrementó su beneficio un 34,2% en el primer semestre
El grupo Abertis, en pleno proceso de fusión con Atlantia (la antigua Autoestrade), obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 314 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,2% respecto al mismo período del año pasado.
En la primera mitad del ejercicio Abertis generó un cash flow neto (beneficios más amortizaciones más provisiones) de 648 millones de euros, un 12% superior al logrado entre enero y junio de 2006.
Los ingresos de explotación del grupo concesionario de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y telecomunicaciones ascendió a 1.733 millones de euros, lo que representa un alza del 12%.
Del total de ingresos, un 76% procedió de la actividad de autopistas, mientras que un 11% correspondió al sector de las infraestructuras de telecomunicaciones y un 8% al de aeropuertos. El sector de aparcamientos, operado sobre todo a través de la compañía Saba, aportó un 4% de la cifra de negocio, mientras que las infraestructuras logísticas generaron un 1% del volumen de ventas.
El resultado bruto de explotación (ebitda) creció 13% en los seis primeros meses del año, hasta los 1.106 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) alcanzó los 715 millones, con un incremento del 20% respecto al mismo período de 2006.
El grupo presidido por Isidre Fainé alcanzó unos activos totales a 30 de junio de 2007 de 20.439 millones de euros, con un alza del 6% respecto al pasado mes de diciembre, y unos fondos propios de 4.798 millones.
Abertis invirtió en el primer semestre 1.315 millones, de los cuales 1.221 millones -el 93% del total- se destinaron a reforzar la expansión del grupo y a consolidar la estrategia de diversificación geográfica y sectorial.
La inversión más destacada se llevó a cabo en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones con la adquisición del 32% del operador de satélites francés Eutelsat por 1.070 millones de euros.
El resto de inversiones en este segmento de negocio se destinó sobre todo al desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según ha detallado Abertis en un comunicado.
Refinanciación de la deuda
Durante los pasados meses de junio y julio, Abertis ha cerrado la refinanciación de toda la deuda ligada a sus últimas adquisiciones (Eutelsat y Sanef) para anticiparse a las situaciones de tensión en el mercado de deuda y proteger de esta manera su exposición a las previsibles oscilaciones.
El grupo cerró un primer semestre marcado por el crecimiento de la actividad en todas sus líneas de negocio gracias principalmente a un tráfico de vehículos al alza en toda su red de autopistas -que suma 3.321 kilómetros, sobre todo en España y Francia- y a la consolidación de la actividad aeroportuaria.