Iberia obtiene los mejores resultados semestrales de los últimos cinco años
Iberia ha obtenido un beneficio neto consolidado de 74,8 millones de euros (perdidas de 9,3 millones el mismo periodo de año pasado) en el primer semestre. La facturación alcanzó los 2.666,6 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un aumento del 2,6% con respecto al 2006.
El Ebitda, resultado de explotación, se incrementó en un 23,7 por ciento, al alcanzar los 394 millones de euros, mientras que los beneficios de explotación fueron de 70 millones de euros, lo que supone una mejora de 84,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el primer semestre del año pasado Iberia tuvo unas pérdidas de 9,34 millones de euros, debido a los malos resultados del primer trimestre.
Estos resultados se han obtenido, debido sobre todo, según la empresa, a la ocupación récord del 80,2% alcanzado, mejorando 2,3 punto respecto al anterior, así como por el descenso de los gastos recurrentes en el 0,7%.
Los ingresos por pasaje, que representan el 80% del total, aumentaron el 2,1%, al situarse en 2.053,86 millones de euros, mientras que la facturación por carga llegó a los 155,1 millones de euros, el 6,2% más, y el negocio del handling, descendió el 12,5%, hasta los 147,3 millones de euros, debido a la competencia.
Por su parte los ingresos por mantenimiento a terceros se incrementaron el 27,4 por ciento, situándose en 131 millones de euros, impulsados principalmente por el aumento en número y valor de los trabajos de motores para otras compañías.
Los gastos se redujeron en el 2,3%, alcanzando los 2.596,6 millones de euros, frente a los 2.668,5 del mismo periodo del 2006.
Entre esta reducción de costes destaca la factura por el combustible, que supone el 20,5 por ciento de los gastos de explotación de la compañía, disminuyó en 28 millones con respecto al primer semestre del 2006, alcanzando los 532,6 millones de euros.
Mientras que los gastos de personal, descendieron el 2,1 por ciento, situándose en 685,3 millones de euros. Otro gasto de las operaciones destacable es el del alquiler de la flota, que se situó en los 216 millones de euros.
13,18 millones de pasajeros
Durante el primer semestre del 2007 Iberia transportó un total de 13,18 millones de pasajeros, de los que en vuelos domésticos fueron 6,8 millones; en medio radio se llegó a 4,3 millones, y en largo recorrido, 2,07 millones de pasajeros.
El coeficiente de ocupación mejoró 2,3 puntos porcentuales, elevándose al 80,2 por ciento en el conjunto de la red, con un aumento del tráfico de un 3,2 por ciento respecto al primer semestre del 2006.
En este semestre Iberia ha abierto cinco nuevas rutas en mercados estratégicos como son Estados Unidos, con vuelos directos a Boston y Washington, Europa del Este, con los trayectos a Bucarest y San Petersburgo, y Norte de Africa, con Argel.
A 30 de junio la compañía contaba con una caja neta de 2.211,3 millones de euros, un 28,4% mejor que en el 2006.
TPG tendrá los libros de Iberia este mes
Según ha informado Conte, Iberia espera tener finalizada la información económica que el Consejo de Administración decidió facilitar el pasado 12 de julio al consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, antes de que finalice este mes.
En una conferencia de prensa telefónica ofrecida por el presidente de la aerolínea, el director general, Enrique Donaire, y el director financiero, Enrique Dupuy, los directivos indicaron que el proceso de "due diligence" esta en marcha.
Una vez facilitada esta información, el consorcio en el que también toman parte los fondos españoles, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, podrán estudiar su oferta sobre Iberia y fijar el precio exacto que van a ofrecer por el cien por cien de la aerolínea.