_
_
_
_
_
Finanzas

El 20% de las oficinas que abren las cajas están en su región de origen

Las cajas siguen encontrando negocio en sus regiones de origen. En 2006 abrieron 1.014 oficinas, 'el mayor aumento registrado en un ejercicio', destaca la memoria de RSC del sector. El 20% de las aperturas están en sus feudos. Tras Chipre, España es el país de la UE con más sucursales por habitante.

Si hubiera que hacer un escueto resumen sobre los principales acontecimientos de las cajas durante los últimos ejercicios, su expansión sería uno de más destacados. Desde el año 2000 han inaugurado 4.000 agencias.

Cuentan así con la mayor red de sucursales de España, 23.610 oficinas hasta marzo, a las que hay que sumar otras 74 situadas fuera del país, de las que 42 son operativas y 32 de representación. Los bancos tienen 15.213 locales. Y no paran de abrir unos y otros.

En 2006 las cajas inauguraron 1.014 nuevos establecimientos. Según la memoria de responsabilidad social corporativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), 'este es el mayor aumento de oficinas registrado en un ejercicio, lo que tiene una especial relevancia al producirse en una fase de madurez de lo que podría calificarse como su ciclo expansivo'.

Además, se produce en un momento en el que los avances tecnológicos 'parecían haber relegado a un segundo plano la importancia de la proximidad física con el cliente', añade el documento.

Llama la atención el hecho de que estas entidades de ahorro encuentren aún huecos para crecer en sus propias regiones de origen. Y es que el 20% de las nuevas oficinas se siguen abriendo en los feudos tradicionales de estas entidades. De esta forma, el 63% de las sucursales de estas entidades está ubicado en su provincia y un 10% adicional en regiones limítrofes.

Un 11% de todas las oficinas de las 45 cajas existentes tras la fusión de El Monte y San Fernando, están situadas en Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de actividad económica. El otro 16% restante están radicada en otras regiones.

Las cajas argumentan que una de las principales razones por las que siguen abriendo locales es para 'llegar al mayor número de habitantes posible'. Es decir, evitar la exclusión financiera.

De las oficinas abiertas el pasado año, algo más de un tercio se ha ubicado en municipios de tamaño pequeño y mediano, con una población que no supera los 50.000 habitantes. Estas zonas acaparan el 50% del total de la tupida red de las cajas. El tamaño medio de los municipios que no cuentan con presencia de una caja es de tan sólo 600 habitantes.

Estas instituciones de ahorro disponen de una oficina por cada 1.906 habitantes.

Las cajas cubren en la actualidad las necesidades financieras del 97,3% de la población española.

La tupida red que han ido construyendo estas entidades financieras, que representan la mitad del sistema financiero español, sitúa a España como uno de los países con más oficinas bancarias por habitante.

De los 25 estados que componen la UE, sólo Chipre supera a España. Tiene 125 agencias por cada 10.000 habitantes. España cuenta con 97 sucursales, lo que la coloca a una distancia muy considerable de otras naciones y muy por encima de la media de la Unión Europea.

En la memoria de responsabilidad social corporativa del sector también se incluyen las inversiones y desinversiones que han realizado las cajas durante el pasado año, aunque no se específica ni la operación ni la entidad que las ha realizado.

En 2006, el sector ha registrado 37 operaciones de inversión significativa en sociedades cotizadas, por un importe medio cada una de 81,7 millones. Y se han realizado 41 desinversiones también en empresas cotizadas, por una media de 174,5 millones de euros. Las 46 cajas de ahorros han realizado más ventas que compras en sociedades cotizadas. Entre unas y otras operaciones, el saldo neto arroja una desinversión de 4.132,8 millones de euros.

De cualquier forma, estas entidades están presentes en el capital de más de 2.000 empresas. Las cajas también han reducido su influencia en el capital de los bancos. Sólo nueve bancos están integrados bajo el dominio de las cajas, frente a los 11 de un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_