Las compras de empresas sostienen la venta de coches
Las empresas han decidido hacer caso omiso al precio del dinero y se lanzaron a comprar coches para dotar a sus flotas. Esta aportación ha logrado frenar por un mes el declive experimentado por la industria este año. En el acumulado, eso sí, manda el alza del precio del dinero.
Tímida recuperación en julio de la compra de automóviles por parte del canal de clientes particulares y empresas no alquiladoras, los canales más rentables para los fabricantes de coches. Hace dos años, las compras de este tipo de clientes proporcionaron a la industria el récord histórico de ventas. En éste, sin embargo, acumulan una caída del 2,4% lastradas por el alza de unos tipos de interés que impulsan a la baja las ventas.
La aportación de este canal, en cualquier caso, ha sido tan ligera que ni siquiera logra que la industria cierre en positivo el mes en el que tradicionalmente logra más ventas.
Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerraron julio con 29 unidades menos en comparación con el mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 167.421 vehículos, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). En el acumulado del año, las ventas se situaron en 1,01 millones de unidades, es decir, el 1,4% menos.
Los particulares, eso sí, siguen sin prestar mucha ayuda a los fabricantes de coches. Germán López Madrid, el presidente de la patronal de importadoras de coches, Aniacam, matizó que esta estabilidad en el mes ha sido posible gracias a las empresas -excepto las de rent a car-, que han decidido comprar coches en julio de forma 'atípica'. Anfac y Ganvam no disgregan los datos de las compras que realizan empresas no alquiladoras y los particulares. Las alquiladoras aumentaron sus compras un 4,9% hasta julio.
'El mes de julio podría haber sido peor si el canal de empresas no hubiese tenido un comportamiento especialmente positivo y atípico', resaltó López Madrid, al tiempo que indicó que en el último lustro el alza media de este canal en el mes de julio se sitúa cerca del 4%.
La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, explicó que la caída del mercado se justifica por el excesivo endeudamiento de las familias, propiciado por los tipos de interés y por la reducción de la fuerza de la demanda.
El CO2, a partir de septiembre
El Gobierno aprobó recientemente una reforma fiscal que gravará de distinta forma la compra de coches. El impuesto quedará dividido en cuatro tramos; los que emitan menos de 120 gramos de dióxido por kilómetro quedarán exentos del impuesto y los que emitan más de 200 gramos pagarán un 14,75%.La directora económica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arantxa Mur, resaltó ayer que esta medida 'aún no ha repercutido sobre las ventas', aunque se prevé que las distorsiones se dejen notar a partir de septiembre.La patronal de los fabricantes destacó eso sí que esta cifra de operaciones acogidas al Plan Prever hasta julio pone de manifiesto que en la actualidad circulan por las carreteras españolas casi 73.000 turismos de más de diez años que emiten aproximadamente 30.000 toneladas de dióxido de carbono al año más que si hubieran sido sustituidos por otros nuevos.Los concesionarios españoles, por su parte, anunciaron ayer que ingresaron 3.003 millones de euros en julio, un 0,9% más, según la patronal Faconauto.