_
_
_
_
Prensa

Vocento paga 132 millones por el periódico gratuito 'Qué!'

Vocento ha cerrado la compra del periódico gratuito Qué! propiedad de Cartera Factoría, la sociedad controlada por José María Castellanos, el ex presidente de Recoletos. La adquisición supondrá a Vocento un desembolso de 132 millones de euros.

Como adelantó Cinco Días el pasado 24 de julio, el grupo dirigido por Belarmino García ya había mostrado su interés por el rotativo. De hecho, su ex consejero delegado, José María Bergareche, reconoció en junio antes de abandonar su cargo que el grupo estudiaría la compra de Qué! si Castellanos ponía a la venta la cabecera.

Vocento explicó ayer a la CNMV que la compra del 100% de la sociedad Factoría de Información, la editora de Qué!, será financiada a través de una combinación de efectivo y líneas de crédito disponibles. En la operación, Goldman Sachs International ha actuado como asesor financiero de Vocento.

Según el grupo de comunicación, en los dos años y medio que lleva en el mercado, Qué! se ha convertido en el segundo diario gratuito más leído con una difusión de más de 959.000 ejemplares, según datos de OJD entre junio de 2006 y julio de 2007. En este tiempo, Qué! está cumpliendo los planes de negocio, aunque aún no ha entrado en beneficios.

Además, Vocento destaca que el rotativo alcanza una cuota de mercado publicitario del 26% y una plantilla de 240 personas. Según el grupo dirigido por Belarmino García, se trata de una operación fuertemente generadora de sinergias y abre multitud de posibilidades en el campo de la impresión, la distribución y la actividad comercial. Vocento afirma que la compra fortalece la estrategia regional del grupo, ya que suma a sus 13 cabeceras las 14 ediciones del diario gratuito en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante o Bilbao, entre otras.

El gratuito Qué! quedó excluido de la compra de Recoletos por el grupo italiano RCS Media, el editor de los diarios Corriere della Sera y El Mundo, en una operación valorada en 1.100 millones de euros. Los anteriores accionistas de Recoletos mantenían así su control sobre la cabecera gratuita, en cuyo capital también estaba presente el grupo Godó, editor de La Vanguardia, con una participación del 30%.

Archivado En

_
_