_
_
_
_
Huelga en el AVE

La protesta causa retrasos en toda España

La segunda jornada de huelga encubierta de los maquinistas del AVE generó retrasos de hasta 90 minutos en las líneas del tren de alta y media velocidad de varios puntos de España. Renfe comunicó ayer a última hora que ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios.

Unos 20 de los 71 maquinistas que debían trabajar ayer pidieron la baja por enfermedad por segundo día consecutivo.

Los 11 servicios entre Madrid y Toledo fuero los mayores afectados: alrededor de 1.000 personas tuvieron que desplazarse en los autobuses proporcionados por Renfe. El día anterior, el martes, unos 2.000 pasajeros pasaron el mal trago.

Cinco trenes de alta velocidad, Avant, que tenían previsto realizar el trayecto entre Sevilla y Córdoba no pudieron cubrirlo ayer por la mañana.

El servicio, sustituido por trenes de media distancia que no son de alta velocidad, forzó que hubieran 'algunos retrasos', según señaló Renfe.

Los viajeros del trayecto del AVE entre Tarragona y Madrid vieron también como sus trenes salían hasta noventa minutos tarde. Entre Madrid y Puertollano, el retraso medio fue de unos 30 minutos y afectó a alrededor de 600 personas. Entre ellos estaba la ministra de vivienda, la socialista Carme Chacón, que llegó casi media hora tarde a un acto público en Tarragona. 'No es posible que, después de lo que ha costado conseguir los derechos de los trabajadores, haya cuatro que abusen siempre de los más débiles, que son los ciudadanos que sufren retrasos', explicó la titular de vivienda. Renfe procedió a la devolución del importe de los billetes a varios de los afectados.

UGT explicó a Cinco Días que la huelga se debía a la apertura de nuevas líneas de alta velocidad, lo que 'obliga a que los interventores de grandes líneas de Cercanías cubran las plazas de los supervisores de alta velocidad', algo que según el mismo sindicato, implicaría un ascenso de categoría profesional'.

Los jefes de tren se oponen al concurso convocado por Renfe para su formación y la de los demás maquinistas para conducir los nuevos trenes de alta velocidad que Renfe tiene previsto poner en servicio en la líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid.

Preacuerdo a última hora con los sindicatos

Ambas partes alcanzaron un preacuerdo a última hora de ayer según explicó Renfe en un comunicado. La reunión mantenida entre representantes de la dirección de Renfe y el comité de empresa terminó garantizando la movilidad geográfica de las categorías de mando intermedio de maquinista jefe de tren y de Interventores supervisores a bordo de los trenes de alta velocidad. Las plazas adicionales se proveerán previo acuerdo teniendo en cuenta la norma marco de movilidad de Renfe. El punto final del proceso se alcanzará con la futura ordenación de los colectivos contemplados en el preacuerdo. Un total de 11 de los 13 representantes sindicales suscribieron el compromiso, que, según Renfe, respeta la actual situación de los maquinistas jefes de tren y de los supervisores. El comunicado no aclara si las huelgas convocadas ayer quedan anuladas.

Archivado En

_
_