_
_
_
_
CincoSentidos

La ley antitabaco reduce el consumo de cigarrillos un 10%

En España se venden cada año 4.200 millones de cajetillas de tabaco, pero los españoles sólo consumen 2.520 cajetillas ¿dónde van a parar los 1.680 millones restantes? El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo lanzó ayer esta pregunta a la sociedad para contrarrestar las informaciones que limitan el impacto de La Ley del Antitabaco.

Según los datos facilitados por este Comité, el consumo de tabaco no ha dejado de disminuir desde la entrada en vigor de la normativa que impulsó Elena Salgado y la caída roza ya el 10%. La enorme diferencia entre consumo y ventas lo único que demuestran es que España se ha transformado en el mayor estanco de Europa.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo emitió ayer un comunicado en el que asegura que los turistas y visitantes extranjeros están adquiriendo actualmente el 40% del tabaco que se vende en nuestro país debido los bajos precios de la cajetilla española, en muchos casos un 50% más barata que la europea. La CNPT realiza el cálculo siguiente: en 2006 visitaron España 55 millones de turistas y el 30% compró 8 cartones de tabaco, esto es, 1.320 millones de cajetillas, número de cigarrillos a los que habría que sumar las breves incursiones transfronterizas que realizan los europeos para adquirir tabaco en nuestro país: otros 360 millones de cajetillas al año.

A juicio del Comité, el bajo precio del tabaco en España contribuye a aumentar las ventas a extranjeros con lo que se distorsiona la radiografía real del consumo entre españoles, que en 2007 es 'mucho menor' que en 2005, señala.

Por lo que se refiere a las ventas, el CNPT afirma que entre enero de 2006 y los meses transcurridos en 2007 éstas se han reducido más de un 3%, por lo que no se puede establecer un paralelismo entre las ventas y el consumo de tabaco.

Archivado En

_
_