BBVA fichará hasta 200 ingenieros para aplicar su plan de innovación
BBVA ha iniciado una oleada de contrataciones para impulsar su plan estratégico de innovación. El grupo fichará entre 150 y 200 profesionales de perfil técnico -ingenieros y licenciados en ciencias- para racionalizar procesos internos y mejorar la atención al cliente.
Quieres trabajar en la plataforma tecnológica más avanzada de Europa? Adelante. Con esta frase gancho BBVA quiere atraer a cerca de dos centenares de profesionales para desempeñar funciones de jefe de proyecto, jefe de grupo, además de analista junior y senior.
Los requisitos para acceder a estos puestos son claros: contar con un marcado perfil tecnológico y de uno a cinco años de experiencia en función del puesto.
'Queremos hacer las cosas de una forma nueva, replanteándonos muchos procesos, por lo que valoramos que los candidatos provengan de sectores no financieros', comentan fuentes de la entidad.
Los nuevos profesionales de BBVA se incorporarán a áreas muy variadas: gestión de riesgos, atención al cliente, canales, pero también sistemas de información o arquitectura informática.
El reto que asumirán es alcanzar los objetivos fijados de último plan de innovación presentado por la cúpula del banco a finales de mayo. Este proyecto estratégico cuenta con un presupuesto de 5.600 millones de euros hasta 2010 y, entre los más puntos más ambiciosos, están el mejorar el ratio de eficiencia en 20 puntos, hasta situarla en el 35% y aumentar en 8,5 millones el número de clientes.
Más servicios y menos costes
En lo referente a España y Portugal, la clave de los planes de innovación es mejorar la accesibilidad, potencial el conocimiento del cliente, ofrecerle un servicio cada vez más a medida, ampliar la relación con él y, además, conseguir una reducción en los costes de distribución, según lo explicado por el responsable de la unidad, Jaime Guardiola
BBVA no es la única entidad volcada en la tecnología. El grupo Santander ha multiplicado por cinco el personal adscrito a este departamento en los últimos cuatro años. Mientras, Caja Madrid tiene previsto invertir 200 millones anuales en mejora de procesos internos hasta 2009.
El talento tecnológico se muda a la periferia
Los nuevos cerebros tecnológicos de la banca ya no habitan el centro de la ciudad. La mayoría de los cerca de 200 fichajes que BBVA está realizando trabajarán en las instalaciones que el banco va a construir en el nuevo barrio madrileño de Las Tablas, situado junto a la vía de circunvalación M-40. El grupo también ha trasladado parte de las operaciones de alto valor al Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.