_
_
_
_
Pequeños Gigantes

MH, vehículos de dos ruedas que recorren el mundo

Motorhispania. Comenzó su andadura hace más de 60 años con la fabricación de la mítica Guzzi y ha logrado mantenerse en el duro mercado de las dos ruedas. Ahora apuesta por nuevos modelos

La mayoría de los sevillanos, incluso los que se consideran aficionados al mundo de las motos, desconocen que en la capital andaluza se encuentra uno de los dos únicos fabricantes de este tipo de vehículos con capital 100% español -junto con Rieju- y que, además, ocupa el quinto puesto en el ranking nacional en producción. Motorhispania (MH) se fundó en 1942 cuando âscar Rava, directivo de la Fiat italiana, huyó de Italia e instaló en Barcelona la representación de automóviles Lancia. El escaso poder económico del español medio de la época de la posguerra, le animó entonces a ampliar su oferta al mercado de bicicletas y motocicletas. En 1948, Rava consiguió licencia para fabricar en España la mítica Guzzi de 65 cc, muy popular entre los españoles de la época. Para llevar a cabo esta iniciativa, decidió contratar como proveedor a la empresa sevillana ISA (Industrias Subsidiarias de Aviación), perteneciente al sector aeronáutico. Esta elección es la que ha hecho que más de 60 años después la comunidad andaluza cuente con una empresa con largo recorrido, que ha conseguido afrontar las continuas crisis que ha padecido el sector y que se enfrenta a un futuro lleno de ilusiones.

En 1972, ISA rompió con el distribuidor de Guzzi y es ahí cuando comienza a comercializar sus productos con la marca Motorhispania, con los modelos Sport (1981 y 1985), Cross 50 (1987), Trail (1990). En 1988, la fábrica fue adquirida por la actual propiedad, que ha conseguido afianzar la marca, sobre todo en el mercado internacional.

En la actualidad, MH cuenta con un fábrica de 10.000 metros cuadrados en la capital andaluza, con una plantilla de 115 empleados, tres cadenas de montaje dotadas con la más avanzada tecnología -la última de ellas estrenada recientemente- y una capacidad de producción de más de 25.000 vehículos al año. 'Que existan empresas como MH tiene mucho mérito y es un activo para la región, porque no es fácil sobrevivir', señala el director de Marketing y Relaciones Externas de MH, Miguel Ruiz-Castillo, sobre todo teniendo en cuenta que el cluster de las dos ruedas en España se encuentra en Cataluña.

Apuesta por la I+D+i

Durante los últimos tiempos, la empresa, que aborda los campos del diseño, la fabricación -menos el motor- y la comercialización de motocicletas y ciclomotores, ha centrado sus esfuerzos de I+D+i en la creación de nuevos modelos. El plan estratégico marcado por Motorhispania 2007-2009 contempla la aparición de otros cinco modelos con la inclusión de motos de 250 cc, lo que supondrá un desembolso para la empresa sevillana de 3,5 millones de euros en dos años. Este esfuerzo inversor se debe al objetivo marcado por la firma de crecer en cilindrada, ya que en la actualidad el 85% de la producción de la firma andaluza es de ciclomotores, algo que va a cambiar. 'Queremos reducir nuestra dependencia del segmento de los 49 cc y que éste pase a suponer menos del 50% de nuestra facturación de aquí a tres o cuatro años', apunta Ruiz Castillo. Según la empresa, 'en estos dos años Motorhispania invertirá un 15% de su facturación en el desarrollo de nuevos modelos que posicionen a la marca como un jugador total, es decir, con presencia en prácticamente todos los segmentos y cilindradas más rentables'. La posible normativa que subirá la edad mínima para conducir estos vehículos y el acercamiento a segmentos sociales con mayor poder adquisitivo son las razones básicas.

Además, el mercado, después de la bajada de las ventas de finales de los noventa, se encuentra en un momento propicio para asumir nuevos modelos, ya que la entrada en vigor de la ley que permite a los conductores de turismo utilizar motocicletas con una cilindrada de 125 centímetros cúbicos abre las posibilidades de clientes potenciales.

Datos básicos

Facturación. Con la nueva estrategia, la empresa sevillana se ha fijado como objetivo un crecimiento interanual del 10%, una cifra que consiguió durante 2006, ya que pasó de los 30 millones de facturación en 2005 a los 33 alcanzados durante el pasado ejercicio. Asimismo, la firma quiere alcanzar una cuota del 10% del mercado nacional, frente al 6,7% actual.Mercado. La firma sevillana ha estado especializada tradicionalmente en los ciclomotores de cambio, ya que la subida de cilindrada es un objetivo bastante reciente. La evolución del mercado nacional para este producto está caracterizado por una tendencia a la baja, ya que el total de matriculaciones ha bajado considerablemente en los últimos años. Desde 2004, el mercado ha caído un 13%.Precios. Una de las principales ventajas competitivas de la marca andaluza frente a otras más conocidas en el mercado es el precio de sus motocicletas y ciclomotores. De este modo, el cliente potencial puede obtener la nueva MH7 Naked, con una cilindrada de 125 cc, por un total de 2.750 euros. Mientras tanto, el modelo más comercializado por la empresa sevillana, la Ryz, cuesta 2.270 euros. El mayor competidor en este sentido es China, aunque desde MH piden que se garantice el servicio adecuado de posventa de estos vehículos.

Nuevos modelos para la ciudad

El reto que se ha marcado la firma sevillana de creación de nuevos modelos se ha iniciado ya este año con la salida al mercado de dos nuevas propuestas. Por un lado, se encuentra la Naked de 125 cc, cuyo público objetivo son aquellos jóvenes de entre 20 y 38 años de edad que viven en las grandes ciudades y que buscan un medio de transporte que les ahorre los atascos y los problemas de aparcamiento que suele tener la urbe. El otro modelo que ya ha visto la luz es la Racing de 50 cc y 125 cc, un vehículo al más puro estilo de carreras, destinado a adolescentes de 14 a 18 años de edad, amantes del mundo Racing. A partir del próximo septiembre saldrá al mercado el nuevo modelo Duna de 125 cc, para aquellas personas que buscan 'diversión y funcionalidad en una todocamino', según MH. En la actualidad, el modelo más comercializado por la empresa andaluza es Ryz, que supone el 54,1% del total de las ventas de la firma; seguido de Furia, con el 36,3%, y de Racing, con el 7,2%.

Presencia fuerte en el mercado exterior

Uno de los motivos por los que Motorhispania no es profeta en su tierra es porque históricamente la mayor parte de su producción se ha destinado a la exportación. Además, se trata de una tónica que va a más en los últimos años. De este modo, hace apenas siete años, la firma sevillana vendía más del 62% de su fabricación a otros países, mientras que en 2006 esta cifra aumentó considerablemente y se situó en el 81,39%.Los principales mercados exteriores que asumen la producción de MH son los países escandinavos, Reino Unido, Austria, Alemania, República Checa, Holanda o lugares tan exóticos como Tahití o Islas Reunión. Esta presencia internacional se debe también al acuerdo que tiene de fabricación con la firma francesa Peugeot.En cualquier caso, uno de los objetivos de la compañía es que la marca se reconozca dentro del país, para lo que ha desarrollado una estrategia específica dentro de su plan a tres años, que persigue posicionar un mayor número de motos y modelos fabricados por MH en los concesionarios. Su director general, Eusebio Gallego, destaca que el hecho de llevar la coletilla Hispania ha causado problemas a la firma en otras comunidades. Entre sus máximos competidores se encuentran las marcas japonesas con fuerte presencia en el mercado, aunque últimamente cuentan con otro potente rival, el gigante chino, que ofrece el producto más barato, como sucede en otros sectores.

Archivado En

_
_