Murdoch se hace con Dow Jones tras meses de batalla accionarial
Tres meses después de hacer pública su oferta de 5.000 millones de dólares, Rupert Murdoch consiguió ayer los apoyos necesarios para hacerse con el control del grupo Dow Jones, propietario del periódico The Wall Street Journal. Un grupo de accionistas que posee el 9,1% cambió de opinión tras la negativa de News Corp a pagar más de 60 dólares por acción.
El desenlace de uno de los culebrones empresariales del verano quedó escrito ayer después de que un bufete de abogados en Denver, que representa el 9,1% de las acciones de la familia Bancroft, cambiara su no por un sí. El cambio de opinión se produjo al ver que News Corp no iba a mejorar en ningún caso su oferta, que supone una prima del 67% con respecto al valor de la acción previo a la operación.
El lunes pasado Murdoch marcó claramente sus líneas rojas e insinuó que el cierre de la operación era 'altamente improbable', haciendo que el precio de la acción se desplomara. El farol del magnate australiano, junto con la propuesta de Dow Jones de crear un fondo para sufragar los más de 30 millones de dólares gastados en abogados durante la operación, hicieron que Murdoch convenciera al 38% de los apoyos de la familia. Sumado al casi 29% en manos de accionistas ajenos a la familia que deberían de acudir a la opa, News Corp tendría los votos suficientes .
Para Rupert Murdoch, la cabecera económica más importante del mundo es la guinda que faltaba a su imperio mediático, valorado en más de 28.000 millones de dólares. Incluye más de 100 periódicos en todo el mundo, plataformas de televisión de pago y la famosa Fox Television Network.
Su empresa, que encarna para sus detractores un tipo de periodismo plegado a la dictadura de los resultados y la audiencia, se hace así, por 5.000 millones, con el control del Grupo Dow Jones, que además de The Wall Street Journal posee el prestigioso semanario financiero Barron's, Dow Jones Newswires, la Web Marketwatch y la hemeroteca online Factiva, entre otros.
'Murdoch dirige los periódicos de manera distinta a lo que se hace actualmente en el Wall Street Journal... probablemente se involucre más en política y quiera tener la habilidad de influenciar en Washington' explicó a Cinco Días hace dos semanas Steven Yount, presidente del principal sindicato de Dow Jones, que representa a más de 2.000 empleados del grupo y frontalmente opuesto a una operación que según él compromete la independencia y la credibilidad que hacen que The Wall Street Journal Journal venda 2 millones de ejemplares diarios en Estados Unidos.
Otras fuentes cercanas al periódico ven con mejores ojos que el periódico entre en el paraguas de Murdoch, porque permitiría hacer las inversiones necesarias para garantizar el futuro del grupo.
La nueva adquisición del grupo entra de lleno en los planes de expansión de News Corp al segmento de la información financiera: el próximo 20 de octubre su canal de información financiera comenzará a emitir y podrá utilizar la marca The Wall Street Journal, privando de ella a uno de sus principales competidores, el canal financiero de CNBC.
La operación obliga a los demás medios a tomar posiciones. El grupo Pearson, propietario de la otra gran cabecera económica mundial, el Financial Times, anunció que mantienen contactos con la CNBC y otros medios para utilizar la marca FT.' Ellos están intentando tener más información económica y como nosotros buscamos nuevas maneras de distribuir nuestra información', informó un portavoz de la misma a The Guardian.
La familia Bancroft era propietaria del diario desde 1902.
La histórica Amstrad, en poder de Murdoch
El nombre de Amstrad ya forma parte de la lista de empresas pioneras del negocio de los PC. La firma británica rivalizó con Commodore y Sinclair, fabricante del Spectrum. Ahora, va a pasar a manos de BSkyB, la plataforma de televisión británica propiedad de News Corp.Amstrad fue fundada en 1968 por Alan Sugar, actual presidente, e inicialmente se dedicó a componentes eléctricos. En los setenta se especializó en equipos relacionados con la imagen y el sonido, pero fue en la década siguiente cuando logró su gran eclosión.En 1980 debuta en la Bolsa de Londres y, en muy poco tiempo, dobla su capitalización. Un avance logrado gracias al lanzamiento de sus primeros equipos informáticos. En 1984 lanza el primer Home Computer con el que empieza a robar cuota de mercado a Commodore y Sinclair (Amstrad acabaría comprando a esta última los derechos para fabricación de sus equipos por siete millones de euros). En 1985, lanza el PCW 8256, con procesador de texto, y en 1986 el PC 1512, basado en el MS-DOS de Microsoft (después en Windows), y compatible también con los ordenadores de IBM. Este equipo es una auténtica revolución gracias a su precio de 590 euros, que es menos de una cuarta parte de los precios que entonces tenían los PC. Quizá es el momento cumbre de Amstrad que logra hacerse con un 25% del mercado europeo de PC.En los años noventa, la empresa empieza a perder mercado, especialmente, por la fuerte presión de los llamados ordenadores clónicos, que causan furor. Además, Amstrad entra en las videoconsolas al crear la 6x4000, que termina cediendo ante los modelos de Sega y Nintendo. En 1996 lanza la PDA PenPad, pero tampoco tiene éxito.En 1989, había entrado en el área de receptores de señal televisiva vía satélite. Una decisión clave porque, ahora es su negocio principal. Amstrad compra Betacom, Dancall y Dataflex, especializadas en telecomunicaciones y televisión.En 2003, comenzó a diseñar equipos para BSkyB, relación que va a ser decisiva. Ahora, la filial de News Corp ha ofrecido 185 millones de euros. El consejo de Amstrad ha recomendado la operación y la empresa de Murdoch se ha asegurado el apoyo del 44,8% de los accionistas, incluido Alan Sugar, que posee un 27,9%. Con la compra, BSkyB busca desarrollar nuevos productos. La duda es saber si seguirá comprado equipos a empresas como Pace y Thomson.