Alba paga 150 millones por el 26% de Isofotón, del grupo Bergé
Corporación Financiera Alba anunció ayer la compra del 26% de Isofotón, una sociedad del grupo Bergé dedicada a la producción de energías renovables, mediante la suscripción de una ampliación de capital de 150 millones. La operación se efectuará mediante su filial Deya Capital.
La sociedad de cartera Corporación Financiera Alba ha logrado hacerse con el 26% del capital de Isofotón, una de las principales empresas españolas especializadas en energía solar fotovoltaica.
La transacción se materializará mediante la suscripción de una ampliación de capital valorada en 150 millones de euros, según informó ayer la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según los terminos del acuerdo, la operación se instrumentalizará a través de una filial de Alba; Deya Capital, 'una empresa de capital desarrollo en la que controlamos el 51%, -aclararon fuentes de la compañía- cuyo objetivo es invertir en empresas españolas de tamaño mediano que no coticen en el mercado. Isofotón reúne estas cualidades y además atiende a un mercado importante y ha triunfado en los negocios en los que se ha ido introduciendo'.
Asimismo, 'sus accionistas constituyen un grupo sólido, de acreditado prestigio', añadió el portavoz de Alba. Es el Grupo Bergé el que se mantiene como accionista mayoritario de la compañía energética. 'Isofotón es una empresa que resulta adecuada para cumplir nuestros objetivos' ya que ostenta un 'excelente posicionamiento tecnológico y una contrastada experiencia en el sector', subraya Alba. La compañía es líder en el sector de la energía solar fotovoltaica en España.
Ventajas para Isofotón
Fuentes de Isofotón explicaron que la entrada de Deya Capital en su accionariado 'permite consolidar los planes de crecimiento de la compañía, a la vez que reafirma su liderazgo nacional y su competitividad en los mercados internacionales'.
En cuanto a próximas acciones, el portavoz de Alba confesó que 'por el momento estamos a gusto con la participación adquirida, en el futuro ya se verá'.
Corporación Financiera Alba, perteneciente al Grupo March, redujo su beneficio neto en un 54,9% en el primer semestre del año, hasta situarse en 270,8 millones. La compañía achacó este descenso a la menor realización de extraordinarios entre enero y junio, El grupo se mantiene como accionista clave en Acerinox, ACS y en Prosegur. Estas tres empresas destacan por su internacionalización, su gestión y su capacidad de crecimiento, además de ser líderes en los sectores en los que operan.
Deya capital se creó en mayo de este mismo año. Actualmente posee un capital de 500 millones.
Por otra parte, Isofotón alcanzó en 2006 una facturación de 176 millones, lo que supuso un crecimiento del 372% en los últimos cinco años.
La entrada de Deya en su capital se enmarca en las diferentes actuaciones que, según estimaciones de la compañía, les permitirán lograr en 2011 una facturación que podría superar los 1.300 millones en todas sus áreas de negocio y en sus tres tecnologías: fotovoltaica, térmica de baja temperatura y fotovoltaica de alta concentración.
Bergé, presente en mar y carretera
El grupo Bergé comenzó con la actividad marítima, si bien actualmente, el 65% de su negocio proviene del sector de la automoción. Es el mayor importador de coches de España, y entre sus marcas figuran Hyundai, Ssangyong, Cadillac, Hummer, Isuzu, Rolls Royce y Tata. Además, la corporación desempeña un papel dominante en la industria marítima portuaria española, sector en el que posee más de 30 compañías, emplea a 1.000 personas, gestiona 17 millones de toneladas de mercancías anuales, dirige 20.000 despachos aduaneros y atiende a 500.000 coches por vía marítima.