_
_
_
_
Hoteles

Sol Meliá refinancia su deuda con un crédito de 200 millones

La cadena hotelera Sol Meliá elevó hasta junio un 26,7% sus beneficios, hasta 63,9 millones. En ese periodo, ha realizado desinversiones de hoteles y terrenos por valor de 68 millones. La empresa de la familia Escarrer ha obtenido un crédito sindicado de 200 millones que permite la refinanciación de su deuda.

Sol Meliá ha firmado un préstamo sindicado por de 200 millones de euros, con un vencimiento de cinco años. Este crédito permitirá la refinanciación y mejorará los términos económicos del que contrató en diciembre de 2004, por 175 millones. Además, reducirá el coste de esta deuda en 20 puntos básicos, ampliando el periodo de madurez del crédito y, por tanto, del conjunto de la deuda de la compañía.

A junio de este año, la deuda global de la cadena era de 936 millones de euros. Según informó la compañía a la CNMV, 'la evolución de esta deuda le ha valido en las últimas semanas la recomendación por parte de Standard & Poor's de una elevación de su calificación crediticia que pasa de 'estable a positiva'.

La cadena anunció también ayer sus resultados. Fueron buenos debido al impulso de su actividad hotelera urbana y de los complejos vacacionales del Caribe. Logró un beneficio de 63,9 millones de euros, en el primer semestre lo que supone un incremento del 26,7%, con respecto a los 50,4 millones logrados en el mismo periodo el año anterior.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 635,7 millones de euros, lo que significó un avance del 9,4% con respecto a los 581,08 millones de euros del año anterior. En estos resultados también se incluyen desinversiones de activos que en los seis primeros meses del año se cifran en 68 millones de euros (formalizadas o comprometidas).

En concreto, Sol Meliá ha vendido el Hotel Tryp Hidalgo de Ciudad Real, unos terrenos comerciales de la República Dominicana y las participaciones del 15% y del 17,4% que mantenían en los hoteles Paradisus Playa Conchal de Costa Rica y Paramount de Nueva York. El compromiso es cerrar el ejercicio con una rotación de activos equivalente a 100 millones de euros.

Alianza con Talonotel

La nueva plataforma de distribución que lanzarán en septiembre Sol Meliá y Talonotel tiene el objetivo de tener integrada la oferta de 10.000 hoteles en los próximos cinco años. La nueva compañía se denominará Tradyso y servirá de distribución y comercialización de las reservas de estancias en los hoteles de Meliá.

Por otro lado, Sol Meliá también anunció ayer el inicio del proceso de organización interna que permitirá a Sol Meliá poner en marcha nuevo plan estratégico 2008-2010 que ha sido retrasado hasta febrero.

En él cobran fuerza dos puntos fundamentales: el Club Vacacional (tiempo compartido) y la gestión de activos.

Nuevas inversiones en Bulgaria y México

La cadena mallorquina ha anunciado nuevas incorporaciones en Bulgaria, donde abrirá tres establecimientos este año y tres más el siguiente. En total, en ese país tendrá 2.700 habitaciones. En Brasil, ha llegado a un acuerdo con dos compañías locales: Gafisa y Alphaville, para el desarrollo de un complejo hotelero y residencial que la cadena mallorquina está realizando en Salvador de Bahía.

Archivado En

_
_