_
_
_
_
Cotizaciones

Trabajo endurecerá la ley contra el fraude a la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo está estudiando el perfil del tipo de empresa que defrauda a la Seguridad Social para hacer cambios legales que permitan atajar el fraude en el pago de cotizaciones. Ahora, la deuda a la Seguridad Social pendiente de cobro asciende a 3.600 millones, un 6% menos que hace un año. La tasa de morosidad bajará del 1% en 2007.

La Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo han puesto en marcha este año un Observatorio del fraude, que tiene como objeto identificar el tipo de empresa fraudulenta más frecuente, para crear alarmas que salten cuando una de estas compañías entre en el sistema.

De momento, este observatorio sólo funciona como experiencia piloto en cinco provincias (Ciudad Real, Madrid, Navarra, Cádiz y Valencia), pero el Ministerio de Trabajo pretende que a final de año esté implantado en toda España, según explicó ayer el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Javier Aibar.

La intención de Trabajo es utilizar este perfil de defraudador tipo, para 'anticiparse a la trampa' e impulsar cambios normativos y nuevas leyes que dificulten más la morosidad de las empresas a la Seguridad Social, explicó ayer Aibar, quien, precisó que será a finales de año cuando los técnicos del Ministerio podrán avanzar alguna de las modificaciones legales que se preparan.

A la espera de esta nueva normativa, la Tesorería, la Inspección de Trabajo y la Policía Nacional han seguido investigando, como hacen habitualmente, las bolsas de fraude al sistema. Según los datos presentados ayer, la recaudación de cotizaciones en periodo voluntario aumentó un 7,4% en el primer semestre del año. Al mismo tiempo, los responsables de la Seguridad Social han detectado en el primer semestre deuda por valor de 1.121 millones de euros, lo que supone un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2006.

Una vez localizados los impagos, las Unidades de Recaudación Ejecutiva (URES) son las encargadas de ponerse en contacto con las empresas morosas e iniciar el cobro de la deuda por vía ejecutiva. En estas reclamaciones por vía ejecutiva, la mayoría de las empresas reingresan su deuda de forma voluntaria, pero, si el empresario sigue sin pagar, pasan a reclamarle la deuda por vía de apremio y embargo.

Así, la deuda acumulada pendiente de cobro en vía ejecutiva y de apremio sumaba en junio pasado 3.600 millones de euros, lo que supuso una reducción del 6,1% respecto a los doce meses anteriores. En los últimos cuatro años, esta deuda se ha visto recortada un 34%.

Asimismo, entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, el número de deudores en vía ejecutiva disminuyeron un 13,8% hasta 450.482 empresas o autónomos.

El aumento del cobro en periodo voluntario y los descensos de la deuda en vía de apremio han situado la tasa de morosidad de la Seguridad Social en el 1,07% a principios de 2007, una marca histórica. Y el objetivo del Ministerio de Trabajo es que esta tasa se sitúe por debajo del 1% al final del presente ejercicio, de forma que se acerque a las óptimas tasas de morosidad del sector bancario, fijada en el entorno del 0,6%.

Además de las actuaciones de la Tesorería y de la Inspección de Trabajo, la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional, investigó en el primer semestre fraudes por valor de 54 millones de euros, lo que supone sólo en seis meses más que todo lo investigado el pasado año (53 millones de euros).

Control preventivo

La Seguridad Social también realiza un control preventivo a las empresas. Para ello, en el primer semestre del año, los responsables de este organismo hicieron un seguimiento a 59.104 grandes y medianas empresas, un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

En dicho seguimiento el 2,7% de estas compañías generó deudas con el sistema. En estos casos, en menos de un mes desde que se tiene conocimiento de la deuda, la Tesorería inició las actuaciones encaminadas a cobrarla y más del 80% de estas compañías regularizaron su situación.

Este tipo de control ha puesto en evidencia que las empresas más morosas se concentran en la construcción (con un 23% de los impagos), en las empresas de servicios (11,6%) y de hostelería (7,2%).

Finalmente, un convenio entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria permite desde abril de 2005 embargar las devoluciones tributarias de los sujetos que mantengan deudas por impago de cotizaciones. Esto ha supuesto la retención de 22.569 devoluciones tributarias.

Mendigos y ex convictos al frente de la empresa

'Hemos encontrado empresas que han puesto en sus consejos de Administración a mendigos, o personas que han estado en la cárcel y que son totalmente insolventes. De esta forma, la empresa puede defraudar a la Seguridad Social y estas personas no pueden responder con bienes propios'. Este es uno de los mecanismos de lo que el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, denominó ayer 'ingeniería jurídico-financiera para eludir el pago' de cotizaciones sociales por parte de las empresas.Si bien, dentro de este tipo de fraudes, uno de los más recurrentes es el denominado 'sucesión de empresas'. Se produce cuando una empresa contrae normalmente una elevada deuda con la Seguridad Social, el empresario cierra esta compañía y abre una nueva, a la que traspasa sus bienes materiales y el personal, pero ya tiene una cuenta de cotización diferente y aparentemente aparece limpia de deudas.Un tercer tipo de fraude consiste en crear grupos de empresas en los que sólo una de ellas es insolvente y es la que genera los impagos a la Seguridad Social.Para combatir estas formas de fraude, la Seguridad Social ha potenciado en 2006 y 2007 las actuaciones para derivar la responsabilidad del pago de la deuda a personas y empresas distintas a las inicialmente obligadas.Así, en el primer semestre se han realizado 5.377 derivaciones de responsabilidad, un 20% más que entre enero y junio de 2006, en las que se han reclamado 229 millones de euros.

Archivado En

_
_