La opinión sobre la coyuntura mejora cinco puntos en un año
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a julio refleja una mejora en la opinión de los españoles sobre la situación económica si se compara con la de hace un año. El 27% de los consultados la considera buena o muy buena.
La encuesta se hizo entre el 6 y el 18 de julio, días después de celebrarse el debate sobre el estado de la nación. Reúne una muestra de 2.500 entrevistas repartidas por toda España. En ellas se refleja que el 27% de los ciudadanos considera positiva la coyuntura, frente al 22% de hace un año. Sólo el 25% la califica de mala o muy mala, porcentaje que en julio de 2006 subía al 28%.
Sin embargo, la percepción que se tiene del futuro no es buena. El 26% opina que la coyuntura se deteriorará, frente al 16% que considera que irá a mejor. Para el grueso de los encuestados, el 40%, se mantendrá igual. En 2006 el clima de pesimismo sobre el futuro también era más acuciado que ahora: el 32% de los encuestados pensaba que la coyuntura iría a peor en el plazo de un año.
La ruptura de la tregua de ETA ha provocado que el terrorismo vuelva a ser el primer problema para la mayor parte de los ciudadanos. Le siguen de cerca la vivienda, el paro y la inmigración, por este mismo orden. Estas inquietudes no guardan una correlación exacta con la calificación que obtienen los ministros de los que dependen estas políticas. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, es uno de los miembros del Gobierno que obtienen mejor nota, junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y el titular de Defensa, José Antonio Alonso. El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suspende en el barómetro, algo no habitual en este tipo de encuestas ya que los responsables de esta cartera suelen obtener casi siempre en ellas el aprobado.
Calificación de líderes
La valoración de líderes políticos la encabeza el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el único que llega al aprobado, seguido del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mejor valorado que el líder del PP, Mariano Rajoy. Mientras Zapatero despierta confianza en casi el 40% de los ciudadanos encuestados, Rajoy sólo llega al 21%, un dato al que el PSOE concedió ayer especial relevancia.
La encuesta incorpora también estimación de voto, capítulo en el que el PSOE le saca 3,5 puntos de ventaja al PP (40,5% sobre 37%). En las pasadas elecciones generales, los socialistas aventajaron al principal partido de la oposición en cinco puntos (42,5% sobre 37,7%). Con estos datos, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, dedujo ayer que su partido estaría ahora en condiciones de ganarle las elecciones generales al PSOE.
El sondeo pulsa también la opinión de los españoles sobre la situación política. Sólo el 17,5% de los ciudadanos considera que es buena o muy buena, frente al 34,8% que la califica de mala o muy mala. Para el 42% de los consultados la situación política no pasa del regular. En julio de hace un año, la percepción era algo mejor. Más del 20% de los consultados por el Centro de Investigaciones Sociológicas opinaba entonces que la coyuntura política era buena, frente al 33% que consideraba lo contrario.