_
_
_
_
Precios

'Operación salida' con el carburante un 8% más caro que en enero

Los precios de los carburantes están en sus niveles más altos en lo que va de año en plena operación salida de vacaciones. La gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 13,6% en seis meses y el gasóleo A, de mayor consumo, ha subido un 8%, hasta alcanzar 95,9 céntimos de media. El barril de crudo, que superó ayer los 76 dólares, incrementó su valor un 37% en el mismo periodo.

'Operación salida' con el carburante un 8% más caro que en enero
'Operación salida' con el carburante un 8% más caro que en eneroEFE

La situación del verano pasado se repite. En plena operación salida de vacaciones (en la que se prevé 3,4 millones de desplazamientos por carretera entre ayer y hoy según la Dirección General de Tráfico), los precios del carburante llega a máximos debido en parte a los altos niveles del crudo Brent, que ayer cotizó por encima de los 76 dólares por barril, cercano al récord histórico.

La gasolina 95 se ha encarecido un 13,6% en lo que va de año hasta llegar a 1,098 euros por litro de media según los datos publicados en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Por su parte, el gasóleo de automoción, que supone un 79,6% de la demanda total de carburantes, subió su precio un 8% (7, 24 céntimos más). A pesar de esta tendencia al alza, en la comparativa interanual los precios de la gasolina y del gasóleo A bajaron 0,01 céntimos en ambos casos respecto a la misma semana del año anterior.

El hecho de que el petróleo se haya revalorizado un 37% en lo que va de año y que hace unas semanas llegara a los 78 dólares por barril (al filo del récord alcanzado en agosto de 2006) es una de las causas fundamentales que ha provocado la subida de los carburantes. La otra, el alto consumo en el mes de julio debido a los desplazamientos por carretera en los periodos vacacionales de los españoles.

No obstante, el precio de las gasolinas no ha crecido al ritmo que lo ha hecho el crudo Brent en estos últimos siete meses. Mientras que el incremento del gasóleo y la gasolina es del 8% y del 13,6% respecto a enero de este año, el precio del crudo Brent, que cotiza en el mercado de Londres, ha aumentado su valor un 37% en el mismo periodo de tiempo.

Los datos que ofrece el Ministerio de Industria sitúan a la Comunidad Valenciana como la autonomía dónde se vende la gasolina más cara en la media de España. Llenar el depósito de gasolina en una estación de servicio del litoral valenciano cuesta de media 1,1 euros.

Por su parte, la comunidad en la que es más caro repostar gasóleo es, según los mismos datos, la de Madrid, en la que el precio del diésel llega a 0,98 euros de media. Un ejemplo: si se quiere llenar el depósito en la Avenida de Portugal madrileña, su precio por litro alcanzará 1,02 euros. Así llenar el tanque de un utilitario (que tiene un depósito de 55 litros de media) costará 56,1 euros.

Seguirá al alza

Desde las organizaciones petroleras no dan previsiones a medio plazo alentadoras. El presidente de la Asociación de Operadores de Productores de Petróleo (AOP), Dominique de Riberolles, cree que el actual 'frenazo' de las exploraciones petrolíferas generará precios más altos en el sector, lo que repercutirá en el precio final de los combustibles.

A este respecto, Rodrigo Rato, en una de sus últimas intervenciones como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer del 'riesgo' que supone el alto precio del petróleo. Rato sugirió a los gobernantes que dejen de subvencionar el consumo de petróleo ya que, ante la previsión de que los precios seguirán altos, 'son los consumidores los que deben adaptarse' y gastar menos.

Archivado En

_
_