Valores

Endesa cotiza con un descuento del 1,77% en el arranque de la opa

El plazo de aceptación de la opa de Acciona y Enel sobre Endesa se inició ayer y se prolongará hasta el 1 de octubre. Los compradores ofrecen 40,16 euros por cada acción de la eléctrica española, un 1,77% más de su valor de mercado.

Tras comenzar ayer el plazo de aceptación de la opa de Acciona y Enel con la publicación del primer anuncio, cada título de Endesa está valorado por el consorcio en 40,16 euros, un 1,77% más de los 39,46 euros con los que cerró ayer en el selectivo. Por su parte, el consenso de los analistas de JCF ha fijado el precio objetivo medio en 39,7 euros.

En esta coyuntura, la mayoría de los expertos se muestran favorables ante la decisión de acudir a la oferta pública de adquisición de Acciona y Enel. Sin embargo, no falta quien recomienda permanecer en el accionariado de la eléctrica. La posibilidad de que existan valores que ofrezcan un mejor rendimiento o el reparto de un dividendo son algunas de las tesis que, respectivamente, defienden cada uno de los partidarios de ambas posturas.

Desde Fineco, Alejandro Babío señala que atendiendo a criterios financieros recomiendan acudir a la opa aunque 'teniendo en cuenta criterios puramente técnicos, si son pocas cantidades, no hay prisa por vender, ya que los diferentes peligros, que pueden ser que se queden ilíquidas o que no te las quieran comprar, son muy pequeños'.

ENDESA 23,96 -2,16%

Pero Fineco no es la única casa de análisis que aconseja hacer caja con la operación. Expertos de Renta 4 consideran a compañías como Unión Fenosa o Iberdrola valores más atractivos para el accionista, mientras que Venture Finanzas coincide en la sugerencia de vender en la opa del tándem italoespañol, que controla el 46% del capital de la compañía presidida por Manuel Pizarro.

En el otro lado de la moneda, Ibersecurities desaconseja al accionista de Endesa vender sus títulos a la eléctrica italiana y a la constructora controlada por los Entrecanales. Y es que la sociedad de valores considera que sus títulos puedan revalorizarse a corto plazo si permanecen en el selectivo español, ya que 'esta coyuntura obligaría a los fondos de inversión a retomar posiciones en el valor una vez terminada la operación'.

El cobro de los dividendos comprometidos si se permanece en la eléctrica es otro de los argumentos con los que los expertos de la firma de análisis explican su recomendación.

Así, el precio objetivo calculado por Ibersecurities para las acciones de Endesa es de 44,9 euros por título, un 12% más respecto al precio de la opa y una revalorización del 13,78% sobre el precio al que cotiza actualmente en el mercado.

En lo que va de año, la compañía presidida por Manuel Pizarro acumula un alza del 11,17%.