_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las comunidades apuestan por el paisaje para crear riqueza

Diversas leyes autonómicas obligan al estudio del territorio en las políticas de desarrollo económico

Las comunidades apuestan por el paisaje para crear riqueza
Las comunidades apuestan por el paisaje para crear riquezaREUTERS

El Tajo sufre un estado de 'vergonzoso olvido', alertan los profesores Christian Werthmann y Carl Steinitz, de las cátedras de arquitectura del paisaje y planeamiento de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Lo saben bien porque coordinan el estudio sobre el tramo medio del río -entre Aranjuez y Talavera de la Reina- impulsado por la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla-La Mancha.

'Más de la mitad de los recursos se derivan fuera de la cuenca o se destinan precipitadamente al riego', explican Werthmann y Steinitz sobre el cauce manchego. 'Nuestro objetivo no es, ni puede ser, restaurar un río históricamente importante, sino crear una columna fluvial que potencie el paisaje y ordene los crecimientos urbanísticos o de infraestructuras, de forma que aumente la calidad de vida en amplias zonas de Madrid y Castilla-La Mancha', añaden.

Y es que crece el interés por el paisaje, es decir, por compatibilizar la protección de los espacios rurales, naturales, urbanos, históricos o incluso cotidianos con el desarrollo económico. El impulso definitivo lo ha dado el Convenio Europeo del Paisaje, un tratado que entró en vigor en Europa en marzo de 2004. æpermil;ste amplía el concepto que anteriormente se limitaba al de espacio protegido. España lo ha suscrito, pero todavía no lo ha ratificado -en mayo el Gobierno lo remitió a las Cortes-, aunque algunas comunidades ya han recogido el guante legislando al respecto.

Valencia fue la primera, al promulgar la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) en 2004 y Cataluña hizo lo propio en 2005. Como explicó Joaquim Nadal, entonces consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña: 'El objetivo es obligar a la consideración del paisaje en todas las políticas urbanísticas, forestales, agrícolas, de infraestructuras, industriales, comerciales y de cualquier tipo que puedan afectarlo.'

'La LOTPP implantará una nueva cultura más respetuosa con el paisaje y los valores medioambientales, que evitará la contaminación visual debida a los elementos que rompen la armonía del territorio', explica Cristina Serrano, secretaria autonómica de la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Otras comunidades están siguiendo este camino. La Consejería de Vivienda y Urbanismo castellano-manchega trabaja en una futura ley que 'sensibilizará a ciudadanos, empresas y distintas Administraciones sobre la importancia del paisaje como recurso económico y estratégico para la generación de riqueza', asegura Alejandro Gil, titular de la consejería. Para ello, su departamento ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard, a través de la Fundación Foro Civitas Nova, una plataforma que aglutina a constructores, arquitectos y aparejadores e ingenieros de caminos, entre otros.

Según Antonio Casado, director de Relaciones Externas del Foro Civitas Nova, los estudios preliminares sobre el corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real 'muestran de forma gráfica cómo el territorio es el soporte de procesos ecológicos, sociales, culturales, económicos y urbanísticos que interactúan entre sí'. Además, al abarcar escalas regionales y locales, 'demuestran la absoluta necesidad de una coordinación supramunicipal para abordar un futuro sostenible'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_