_
_
_
_
_
Energía eléctrica

La CNE analizará los cortes de luz en un consejo extraordinario el 23 de agosto

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se reunirá con carácter extraordinario el próximo 23 de agosto para evaluar los primeros resultados de los informes de sus técnicos sobre el apagón de la semana pasada en Barcelona, y llegó a afectar pasada a unos 400.000 usuarios, tras la caída de un cable de 110 kV de Endesa sobre una subestación de REE, que se incendió.

Tras el incidente, el más grave que se puede producir en el sistema, según el operador del la red, la Comisión de la Energía abrió de oficio una investigación a la que ha sumado la que el propio Ministerio de Industria solicitó al regulador 24 horas después del apagón. Por el momento, el regulador energético ha remitido sendas cartas a las dos empresas implicadas pidiéndoles la información necesaria para que sus servicios técnicos y jurídicos puedan realizar su trabajo. La respuesta de las compañías se espera para el próximo lunes, según fuentes próximas a la CNE.

No obstante, en el consejo del día 23 sólo se podrá hacer un primer análisis, pues este tipo de investigaciones llevan mucho tiempo. A la vista del resultado del expediente informativo, la CNE podría determinar la apertura de otra sancionador, del que se podrían derivar una propuesta de sanciones a las empresas, que impondría, en su caso, el Ministerio de Industria.

Por el contrario, la CNE no se verá obligada a decidir en el mes de agosto sobre la autorización solicitada por Suez para aumentar su participación en Gas Natural hasta el 11,4%. El procedimiento se alargará hasta septiembre, ya que el regulador, que admitió la personación en el mismo de Repsol, ha prorrogado el mes de plazo legal del que dispone para dar una respuesta, a la espera de que la petrolera , accionista de Gas Natural, entregue la documentación que se le ha solicitado.

La Opa de Endesa

Ayer se inició el plazo de aceptación de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa. Los accionistas de la eléctrica dispondrán de dos meses, a contar desde ayer, para vender sus acciones. El consejo de Endesa se pronunciará sobre la misma el viernes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_