Energía

Argelia inicia el proceso para un arbitraje con Gas Natural y Repsol

Sonatrach ha pedido a la cámara de arbitraje de París una mediación para resolver el contencioso que mantiene con Repsol y Gas Natural sobre la construcción de la planta de licuación del proyecto de Gassi Touil, que las españolas se adjudicaron en 2004. Esta mediación es el paso previo para un arbitraje, al que también podría recurrir Gas Natural para desbloquear las negociaciones sobre el precio de sus contratos de gas, que Argelia quiere subir un 20%.

Argelia inicia el proceso para un arbitraje con Gas Natural y Repsol
Argelia inicia el proceso para un arbitraje con Gas Natural y Repsol

Sonatrach ha presentado ante la Cámara de Comercio Internacional de París ¢una solicitud de mediación previa a un arbitraje¢ para resolver el contencioso que mantiene con los dos socios del proyecto de Gassi Touil, Repsol y Gas Natural. Las empresas españolas, que se adjudicaron en noviembre de 2004 un concurso para explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL) en el oeste del país magrebí, con una inversión inicial de 1.628 millones de euros, se niegan a desarrollar la planta de licuación en el puerto de Arzew, incluida en dicho proyecto, por ¢el disparatado incremento de los costes de construcción de este tipo de instalaciones¢, según las empresas.

Aunque las partes implicadas han eludido desvelar la situación, lo cierto es que Sonatrach hizo su petición en París hace ya varias semanas, antes incluso del acuerdo que el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, selló con el Gobierno español por el que éste aceptó que el grupo argelino controle (con derecho de veto) el gasoducto de Medgaz, para lo que Industria levantó las condiciones que había impuesto la Comisión de la Energía a su incremento de participación hasta el 36%.

Además, el acuerdo incluía una autorización al grupo argelino para comercializar gas en España sin limitación, si bien, Sonatrach se ha comprometido a no hacer uso de esta libertad y sólo venderá en el mercado español 2 bcm (mil millones demetros cúbicos) al año.

REPSOL 10,72 0,30%
NATURGY 21,55 -0,46%

Se someten a unmediador para resolver el contencioso por la planta de Gassi Touil Dadas las delicadas relaciones de Sonatrach con Gas Natural (la argelina exige un incremento del 20% para el precio de sus dos grandes contratos de gas), la argelina ha optado por pedir un mediador (algo muy poco frecuente), para ¢evitar otra más violenta como es el arbitraje¢, según un experto. Frente al árbitro que impondría un laudo, el mediador se limitará a proponer una solución, en el plazo de dosmeses, que los socios podrán aceptar o no. En Gassi Touil participa un consorcio formado por Repsol y Gas Natural, con un 80%, además de Sonatrach, que tiene el restante 20%.

Un coloso del arbitraje

El grupo energético argelino, al que fuentes jurídicas consideran ¢una de las mayores fuerzas del arbitraje internacional por mantener muchos contratos de gas en el mundo¢, ha elegido una vía de presión (la del mediador), previa a la constitución de un tribunal de arbitraje. El titular de Energía argelino ha advertido en varias ocasiones sobre los perjuicios que supondrá para Sonatrach el aplazamiento del proyecto de Gassi Touil. Así, durante su intervención en el Congreso Mundial de GNL que se celebró en abril en Barcelona, aseguró que la empresa estatal había firmado contratos de suministro de gas licuado para 2009 con empresas norteamericanas y éstas podrán penalizar los retrasos derivados de la paralización de la planta de Arzew. No obstante, Argelia tiene otra instalación de este tipo, si bien, funciona a medio gas tras el incendio que sufrió el año pasado.

Fuentes próximas a las afectadas aseguran que otras compañías también han abandonado proyectos de este tipo en Argelia debido al encarecimiento de las ingenierías. Y añaden que ¢los tres socios se han dado un plazo para redefinir los costes¢ y en ello están trabajando.

Acusaciones cruzadas entre los socios

De la inversión total del proyecto argelino de Gassi Touil, que inicialmente ascendía a 1.628 millones de euros, más de la mitad corresponde a la construcción de la planta de Arzew, en la costa mediterránea, con una capacidad de licuación de 5,2 bcm de gas al año. Además, otro tercio corresponde a las instalaciones de superficie, buena parte de las cuales se han ejecutado.

Ante la fuerte subida de los costes de las ingenierías, Repsol y Gas Natural han propuesto a Sonatrach aplazar dos años (de 2009 a 2011) la construcción de la citada planta y, mientras tanto, que se transportase el gas producido en Gassi Touil por gasoducto.

Fuentes del sector aseguran que Argelia ha criticado a las empresas españolas por incumplir el contrato y las acusa de haber reventado precios cuando se presentaron al concurso de este proyecto, que se adjudicó en noviembre de 2004. Y añaden que, pese a que oficialmente se ha comprometido a buscar y encontrar una solución, ¢lo que Sonatrach quiere, en realidad, es que se retiren¢, porque, a la vista de la fuerte demanda mundial de gas y de su encarecimiento prefieren mantener una posición de espera.

Otras interpretaciones apuntan a un cambio de actitud del ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, un aperturista que ha sido presionado por el ala más nacionalista, que prefiere que, como en el resto de los grandes países productores, los proyectos sean controlados en un 51% por el Estado. El de Gassi Touil lo controlan, con un 80%, un consorcio de Repsol y Gas Natural y, el resto, está en manos de Sonatrach.