Los incendios en Canarias obligan a desalojar a miles de personas
El incendio que desde el pasado viernes asola el suroeste de la isla de Gran Canaria, se reavivó ayer cuando estaba prácticamente controlado. El fuego, que cogió fuerza la madrugada del lunes, obligó a evacuar a más de 2.200 personas durante toda la jornada de ayer en los municipios de Mogán y San Bartolomé de la Tirajana, según informó el Servicio de Emergencias de la comunidad autónoma. Además, 30 viviendas fueron arrasadas por las llamas entre las que se encuentra la del alcalde de Mogán.
La catástrofe ecológica había arrasado al cierre de esta edición cerca de 5.000 hectáreas (en su mayoría de pinar). Las fuertes rachas de viento, de 70 kilómetros por hora, y las altas temperaturas (de más de 40 grados), dificultaron las labores de extinción de los nueve focos que aún permanecen activos.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, calificó la situación como 'dramática'. A pesar de ello, lanzó un mensaje tranquilizador a la población porque no 'corre peligro'. Ante la alarmante situación, el consejo de Gobierno insular (que tras ser declarada la alerta 2 tiene la competencia del asunto), tomará medidas hoy para paliar daños y ayudar a las personas afectadas.
A los medios que desplegó el gobierno insular se sumó el dispositivo formado por 109 efectivos y los cinco helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa. Además el Ministerio de Medio Ambiente aportó tres helicópteros, un avión de carga de tierra y una brigada de extinción de 14 personas con el fin de apagar el fuego. Su titular, Cristina Narbona, viajó ayer a la zona para valorar el alcance del incendio.
A media tarde de ayer fue cerrado al público el parque zoológico de San Bartolomé de la Tirajana y medio centenar de turistas alemanes fueron desalojados de un hotel rural, en el mismo municipio.
El incendio forestal que comenzó ayer en el norte de Tenerife afecta ya a 2.600 hectáreas, con un perímetro de 32,2 kilómetros, y ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas de cuatro municipios, informó el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior. La situación se ha complicado 'bastante' porque el incendio saltó el cortafuegos que se había instalado en la parte oeste del fuego, explicó Melchior.
Prisión sin fianza para el presunto pirómano
Juan Antonio Navarro, presunto autor del incendio que afecta a Gran Canaria, ingresó ayer en la cárcel del Salto del Negro de la capital grancanaria por orden de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arucas, quien decretó para él prisión incomunicada sin fianza. Con un par de cerillas, el detenido, de 37 años y natural de Tejada, comenzó un incendio que se convertiría con las horas en el mayor catástrofe ecológica que ha vivido la isla. El supuesto autor del incendio volvió a declararse culpable del incendio ayer, según el fiscal de Medio Ambiente que pide una pena de prisión de uno a 20 años. Navarro era vigilante forestal desde el 1 de julio y su contrato terminaba el próximo 30 de septiembre. Al provocar el fuego el vigilante pretendía, según fuentes policiales, que el Cabildo Insular prolongase las contrataciones del personal forestal.