_
_
_
_
_
Repsol

El mercado confía en que la venta parcial de YPF impulse a Repsol en Bolsa

A los expertos no les han gustado los resultados del primer semestre de Repsol YPF. Aunque consideran que no se registran grandes cambios respecto al primer trimestre o sorpresas muy significativas frente a las previsiones, algunas entidades señalan que sí están por debajo de sus expectativas. En general, las cifras presentadas el jueves por la petrolera española son calificadas de flojas o regulares. El grupo que preside Antonio Brufau ha registrado unos beneficios de 1.706 millones de euros entre enero y junio de 2007, con una caída del 4,3% respecto al mismo periodo del año precedente.

'Creo que los datos están en línea con lo que se esperaba, pero no son buenos. Reflejan que el grupo está una situación similar a la de periodos anteriores', señala Álvaro Navarro, analista de Ahorro Corporación. Manifiesta que la compañía se ha visto afectada por circunstancias análogas a la de otras petroleras, como es la reducción del precio de los crudos de referencia. Subraya que en el caso de las empresas europeas el efecto ha quedado acentuado por la devaluación del dólar frente al euro, de forma que la caída del precio del crudo en euros ha sido del 11%.

El experto de Ahorro Corporación añade que las cifras también muestran que Repsol no ha resuelto sus problemas en el área de producción de hidrocarburos, que se situó en 1,074 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, con un recorte del 4,7% respecto al año anterior. Caída que ha sido producida, entre otros factores, por la salida de Dubai, por la menor producción en Bolivia y el cambio de contabilización de los activos en Venezuela.

Y Lluis Peralta, de Gaesco Bolsa, agrega que otro aspecto negativo es que esos obstáculos no parece que vayan a ser superados solucionar a corto plazo. Por el contrario, destaca que refino y marketing les ha arreglado en parte los resultados.

Los analistas de JPMorgan, que subrayan que los resultados operativos están un 5% por debajo de sus previsiones, afirman que el grupo se enfrenta a un limitado crecimiento orgánico. Añaden que han optado por bajar un 2% las estimaciones de beneficio por acción para este año y que ratifican su consejo de infraponderar.

En una línea similar se pronuncian los expertos de Citigroup, que aconsejan vender, y los de Goldman Sachs, quienes, asimismo, esperaban cifras mejores. El viernes, Société Générale redujo el precio objetivo de la petrolera española a 23 euros desde los 24 euros. Y Lehman Brothers recortó el precio objetivo a 27 euros desde 27,50. En este escenario, gestores y analistas esperan noticias sobre el cierre de la venta parcial de YPF que den nuevos imputs positivos al valor. 'Subió por esas expectativas', señala el analista de Gaesco, mientras que Álvaro Navarro afirma que servirá para mejorar su situación en ese país. Desde Goldman Sachs también se indica que puede ser un factor al alza para el valor, en especial, si venden por encima de los previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_