_
_
_
_
_
Christophe Deshayes

'Vendemos la mitad de música que en el año 2000'

Ingeniero de Minas y MBA por la escuela de negocios francesa Insead, dirige la filial española de la Fnac. Lleva 15 años en la división cultural del grupo PPR, matriz de enseñas de lujo como Gucci o Yves Saint Laurent.

Las copias pirata de música y cine han dañado a las cadenas de distribución, pero Fnac sigue creciendo cada año gracias a las nuevas aperturas. Su consejero delegado en España, cree en las posibilidades de los nuevos formatos y en las descargas legales que la cadena comenzará a ofrecer en los próximos meses.

Han puesto en marcha un plan de expansión en España. ¿En qué consiste?

Lo decidimos en 2004. Estudiamos el potencial de cada ciudad para decidir dónde abrir, teníamos 9 tiendas y queremos llegar a 30, con el objetivo de abrir tres cada año. Hoy tenemos 16, nos quedan 14 para llegar al potencial.

¿Dónde harán las aperturas?

No puedo concretar mucho. En principio, las grandes capitales donde todavía no estamos. El resto, en Madrid y Cataluña.

¿Cuál es el coste de cada tienda?

Cada apertura son tres millones de euros sólo en el coste, sin incluir los gastos de lanzamiento y el stock.

Fnac lleva 13 años en España. ¿Cómo ha cambiado, desde entonces, la oferta de productos culturales?

Fnac es un punto de referencia. Lo veo mucho en las nuevas aperturas, porque ofrecemos un catálogo que antes no había en esas ciudades.

Una de las grandes preocupaciones del sector es la piratería de discos y DVD, ¿cómo les ha afectado?

En música hablamos de una caída del 10% cada año. Estamos en la mitad del mercado que en el año 2000. Nosotros crecemos todos los años, pero gracias a las aperturas. Creemos que el soporte todavía tiene sentido y queremos ser referencia en discos, pero hemos adaptado la oferta y la superficie. En las nuevas aperturas dedicamos menos superficie que hace cinco años. Pero no hay que bajar los brazos, sino apostar por nuevos soportes. Estoy seguro de que hoy un español gasta más en música, incluyendo los conciertos, que en el año 2000. Además está la descarga legal, que aún es un mercado pequeño, pero puede ser una línea de negocio.

En Francia ya ofrecen descargas de música a través de la web. ¿Van a ofrecerlas en España?

Todavía no. Ahora ofrecemos descargas de software. Pero estamos trabajando en el tema de la música y el vídeo para ofrecerlo entre finales de este año y principios del que viene.

Entonces, ¿han disminuido su oferta de música?

La gente sigue yendo a comprar música. Por ejemplo, el tráfico en las tiendas no ha bajado, sino que aumenta. La gente va, escucha música, pero compra menos. Sí se ha detectado que en música y en DVD salen al mercado varias versiones: la básica, la coleccionista... y la que mejor se vende es la versión más cara y cuando reeditamos discos antiguos a precios baratos, como 5,95 euros, la gente los compra.

¿ Y cómo potenciar el consumo de libros?

Hay que fomentar la lectura desde los más jóvenes, en la escuela, los padres. Los libros son adictivos y el desarrollo de una cadena como Fnac puede ayudar porque la gente toca los libros, empieza a leer y se crean condiciones para comprarlos. Pero es un esfuerzo colectivo y siempre se puede mejorar.

En cuanto a las ventas de Fnac España, ¿cómo han evolucionado?

En 2006 facturamos 396 millones de euros, un 13% más que en 2005. Crecimos más que en años anteriores porque hemos abierto más tiendas.

¿Qué previsiones tienen para 2007?

Esperamos superar este crecimiento de ventas, crecer por encima del 13%.

En Francia, Fnac está llevando a cabo una reestructuración. ¿En qué consiste?

Es sobre todo en el personal administrativo para centralizar funciones, y en personal de venta, desde discos hacia otros productos. Pero es un problema que no se puede trasladar a España porque en el año 2000 pusimos en marcha un sistema centralizado en tareas administrativas y en vendedores adaptamos nuestros efectivos a la situación del mercado. Además, aquí crecemos en número de tiendas.

Se llegó a hablar de vender Fnac.

Eso fue un artículo de septiembre del año pasado, pero el accionista respondió que era falso.

¿El funcionamiento de Fnac España es independiente?

En cuanto a conceptos o decisiones de apertura, el funcionamiento está centralizado, el resto es autónomo. El 99% de la plantilla es española. Adaptamos la oferta al mercado español y la mayoría de las compras las hacemos aquí.

'Nos copia nuestra competencia y nosotros a ella'

Fnac llegó a España hace 13 años. 'Hoy somos líderes en el mercado de la música y el cine, los terceros en libros y en tecnología estamos entre los 10 primeros', asegura Christophe Deshayes. En opinión del consejero delegado de la división española, Fnac es 'un concepto comercial único en el mundo', al ofrecer en una misma tienda 'acceso al ocio cultural, porque vendemos discos o libros, y también soportes como IPods, televisiones u ordenadores'.Asegura que el concepto de tienda Fnac está siendo replicado por sus competidores. 'Ves cosas, por ejemplo los Fórum, donde están intentando hacer lo mismo o la forma de las tiendas, copian nuestros muebles, nuestra señalización, nuestros catálogos o los chalecos de los vendedores'. 'Pero nosotros también copiamos cosas, forma parte de la vida comercial', reconoce. El responsable de Fnac España explica que su política comercial se basa en ofrecer precios mínimos. 'En libros, un 5% de descuento permanente y en discos depende del tipo de producto, soporte y el editor'.En cuanto a tecnología, Deshayes destaca la fuerte competencia, sobre todo, de las multinacionales extranjeras. 'Si hay un ataque de un competidor, nos alineamos para estar al mismo precio'. Además, reconoce que la liberalización del precio de los libros no es una prioridad. 'Tal y como están las cosas, hay un modelo de mercado consolidado y no creo que sea la prioridad del sector, nosotros hacemos el 5% e intentamos potenciar lo máximo posible el libro de bolsillo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_