_
_
_
_
Construcción

Acciona duplica su resultado por Endesa, pero triplica la deuda

Los dividendos de Endesa duplicaron el beneficio de Acciona en el primer semestre, hasta 370 millones, aunque, también en comparación con un año antes, la compra del 21,03% de la eléctrica triplicó la deuda de la cuarta constructora española.

La empresa de la familia Entrecanales sigue recogiendo los frutos de su participación en Endesa. La comparación con el primer semestre del año pasado, en el que aún no había impacto de la eléctrica (Acciona desembarcó en septiembre) da como saldo un crecimiento del beneficio del 96,2%. La constructora se ha apuntado los dividendos que Endesa pagó el 2 de julio de 253,82 millones brutos.

Así lo desveló el director de desarrollo corporativo, Juan Muro-Lara, en la conferencia con analistas del viernes. Estos dividendos han tenido un efecto directo en el beneficio bruto de 217 millones, lo que significa que aportaron el 42% del total.

El lado negativo es que la compra de Endesa también tiene efecto multiplicador sobre la deuda. Con respecto a junio del año pasado, este endeudamiento se triplicó y pasó de 3.270 millones a 10.148 millones (ver gráfico), según los datos de la compañía. Frente a diciembre, esta carga se elevó un 11% ya que la constructora destinó 804 millones a adquirir un 0,7% adicional en la eléctrica en los primeros meses de este año.

Este impacto tanto en el resultado como en el endeudamiento será aún mayor tras la opa conjunta con Enel, ya que Acciona se anotará el 25% proporcional, el máximo que tendrá en Endesa. Así lo ha calculado ya en el folleto de la oferta que la CNMV aprobó el pasado miércoles.

Ahora la constructora está preparando la refinanciación de toda esta deuda. De hecho, 'ya hemos recibido ofertas' de los bancos, dijo Muro-Lara, que no quiso anticipar detalles sobre el esquema. Entre las entidades figuran el Santander, BBVA, Royal Bank y BNP Paribas.

Preguntado por un analista, el ejecutivo fue tajante al afirmar que 'no contemplamos ninguna ampliación de capital' para contribuir a respaldar la operación en Endesa.

En cuanto a los ingresos, crecieron un 14%, hasta 3.279 millones con evolución 'favorable' en todas las divisiones, 'a excepción de los servicios logísticos y de transporte', como reconoció el propio grupo.

La pérdida de cuatro licencias de servicios en aeropuertos en el concurso de renovación de hace un año hizo mella en esta división de handling, cuyo beneficio bruto de explotación (antes de intereses, amortizaciones e impuestos) cayó un 35%, hasta 24 millones. Acciona tenía previsto cerrar la venta de esta filial antes del verano y aspira a encontrar un comprador que pague más de 300 millones de euros.

En cuanto al peso de los negocios en el Ebitda, las infraestructuras pasaron del 31% al 33% (162 millones), mientras energía bajó su aportación del 40% al 37% (180 millones) y servicios urbanos y medioambientales subió ligeramente, hasta el 6,6% (32 millones).

La acción descendió el viernes un 2,98%, hasta 186,95 euros, influida por las expectativas de caída de precios de la energía que impactaría en Endesa y los resultados proporcionales que se anota Acciona, según los analistas.

'El 'handling' es lo único que está en venta'

Las especulaciones sobre la venta de la división inmobiliaria y de Trasmediterránea (que Acciona controla desde que se privatizó en 2002) siguen circulando en el mercado. Prueba de ello es que los analistas preguntaron a Juan Muro-Lara, director general corporativo, si están previstas estas desinversiones. El ejecutivo dijo que 'la única división que se vende' es la de handling.Sobre las perspectivas del negocio inmobiliario, el directivo apuntó que ahora las compras de suelo de la filial se han hecho 'más selectivas' y se apuesta más por la diversificación internacional, pero no mostró preocupación por la desaceleración moderada general en esta actividad.

Archivado En

_
_