El Gobierno levanta los límites de voto a Enel y Sonatrach
El Consejo de Ministros acordó el viernes otorgar plenos derechos de voto a Enel en Endesa (para la participación que obtenga en la opa) y a Sonatrach en el gasoducto de Medgaz (en la que ha pasado del 20% al 36%), que tienen limitados al 3% por la llamada ley Rato, por ser empresas públicas extranjeras.
En el caso de la argelina, el Gobierno resolvió el viernes el recurso de reposición el Gobierno levanta las condiciones que él mismo le había impuesto en la primera autorización del 25 de mayo, anulando todos los requisitos. Por su parte, el permiso a Enel se condiciona a que presente un informe sobre la estrategia en Endesa que afecten al interés general o la seguridad pública españoles y a que garantice el aprovisionamiento de gas al mercado español.
El Consejo de Ministros aprobó también el real decreto que determina qué empresas podrán comercializar gas natural a tarifa de último recurso y regula el régimen jurídico de los consumidores con derecho a acogerse a la tarifa y los derechos y obligaciones de los suministradores. En la Península y Baleares serán comercializadores Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Naturgas y, en Canarias, Endesa.
La directiva del gas que acaba de transponerse, fija la desaparición del sistema de tarifas excepto para los consumidores (domésticos y pymes) que no tengan capacidad de negociación para contratar en el mercado libre. A estos les venderá gas el llamado suministrador de último recurso, que lo hará a un precio máximo fijado por Industria. La designación de los suministradores se revisará cada 4 años y éstos tendrán la obligación de llevar contabilidades separadas.
El folleto en la SEC
Enel y Acciona registrarán el lunes en la SEC el folleto de la opa por Endesa, lo que implica un apagón informativo de varios días para la compañía, y publicarán el primer anuncio oficial, con el que se inicia el plazo de aceptación de la oferta que dura dos meses.