_
_
_
_
_
Mercado laboral

El empleo mantiene el vigor con 298.100 nuevos ocupados entre abril y junio

La economía española creó 298.100 empleos en el segundo trimestre del año. Esto supone que el mercado laboral ha frenado la senda de leve desaceleración que venía registrando en los últimos trimestres y mantiene un ritmo de crecimiento de la ocupación del 3,4% en el último año, idéntico al de los tres primeros meses del año. La tasa de paro bajó de la barrera psicológica del 8% (7,95%), la menor desde 1978.

En contra del pronóstico de la mayoría de los analistas, el empleo no siguió desacelerándose en el segundo trimestre del año. Tras varios trimestres perdiendo décimas de crecimiento, entre abril y mayo, la economía española generó casi 300.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 20,3 millones de ocupados.

Esto significa, que el ritmo de crecimiento del empleo en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se mantuvo en 3,4% (casi 600.000 empleos más), idéntico porcentaje al del primer trimestre, según indica la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida el viernes, elaborada por Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno se ha servido de estos datos para elevar la previsión de creación de empleo dos décimas, al 2,8% para 2007.

El dinamismo del empleo suele tener siempre como consecuencia que haya más gente dispuesta a incorporarse al mercado de trabajo. Por ello, ahora hay 202.000 activos más (personas de entre 14 y 64 años en disposición de trabajar), que a finales de marzo. Si bien, la creación de 300.000 empleos ha permitido incorporar como trabajadores a todos estos nuevos activos y, además, sacar del desempleo a otras 96.100 personas, que dejan de ser parados. Con ello, la cifra total de desempleados queda fijada en 1.760.000 y la tasa de desempleo se sitúa en el 7,9%, tal y como viene registrándose en los últimos meses, la más baja desde el cuarto trimestre de 1978.

Como ya es habitual en la economía española, el dato menos positivo lo volvió a aportar la tasa de temporalidad, que frenó su caída, después de dos meses recortándose por efecto de la reforma laboral. Así, dicha tasa bajó sólo una décima hasta el 31,85%, aún lejos de las previsiones del Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien el viernes eufórico por los datos de la EPA, aseguró que la temporalidad bajará del 30% antes del final de la legislatura. Algo que, a tenor de las cifras actuales y de las previsiones de los expertos es muy difícil, por no decir imposible.

Bien es cierto que en el segundo trimestre el empleo indefinido se siguió comportando mucho mejor que el temporal: por cada tres contratos fijos se hizo un temporal.

Algo que tampoco se ha visto reflejado en los datos conocidos el viernes es el trasvase de empleo de la construcción a la industria, que habían registrado los datos de Seguridad Social de mayo y junio. Según la EPA, todo el empleo creado en el segundo trimestre fue en el sector servicios (339.500 nuevos trabajadores) y en la construcción (49.100) mientras que la industria siguió destruyendo puestos de trabajo, con 21.500 empleados menos en el segundo trimestre.

Los detalles del mercado laboral

Pleno empleo masculino. El ministro de Trabajo cifró el viernes el pleno empleo en España en una tasa de paro del 5% y 6%. Pues, bien los hombres ya lo habrían conseguido prácticamente, con una tasa de desempleo del 6,1%. Además habría trece comunidades autónomas con pleno empleo masculino y cinco regiones con pleno empleo en general.Menos tiempo parcial. Los trabajadores con jornadas a tiempo parcial han frenado su expansión de los últimos tiempos, ya que entre abril y junio destruyeron 54.700 empleos de media jornada. A pesar de ello, ahora existen 2,4 millones de trabajadores que trabajan a tiempo parcial, el 14,5% del total, acercándose a la media comunitaria.Aumentan los emprendedores. El empleo por cuenta propia ha recobrado el vigor. Los empresarios (con y sin asalariados) suman 3,5 millones. Sólo entre abril y junio aumentaron en 36.900, el triple que en el último año. La perspectiva de un cambio legal que permite a los autónomos contratar a familiares hizo caer este tipo de empleo en 34.000 personas.La mitad son extranjeros. De los casi 600.000 nuevos empleos generados entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, cerca de la mitad (328.500) fueron ocupados por extranjeros. Este porcentaje fue algo inferior en el segundo trimestre, cuando los extranjeros ocuparon un tercio del empleo creado. Estos trabajadores ya suman 2,75 millones.Más hogares sin parados. Las familias con todos sus miembros ocupados aumentaron en 168.900 en el segundo trimestre, hasta sumar 10,6 millones. El aumento estos hogares con todos empleados fue de 379.000 en el último año. Al tiempo, las familias donde todos están parados descienden en 33.600 hasta 379.700.

El balance

¦bull; Lo más positivo del segundo trimestre ha sido, sin duda, el hecho de que se haya frenado la senda de desaceleración que venía registrando el empleo y que, si bien era de carácter leve, también era constante en los últimos trimestres.

¦bull; En abril, mayo y junio suele subir la temporalidad, impulsada por las contrataciones de Semana Santa y del inicio del verano. Por ello, es importante que, aunque la tasa de temporalidad no se haya seguido recortando, tampoco haya aumentado.¦bull; Las mujeres y los hombres se han beneficiado por igual del empleo generado. Aunque esto ha supuesto que el empleo femenino crezca un 4,6%, el doble que el masculino.¦bull; La industria no despega. Este es el problema más acuciante del mercado laboral, ya que para mantener el ritmo de crecimiento de la economía española, en el actual entorno del 4%, será imprescindible que el sector industrial se recupere de la pérdida de empleo.

¦bull; El grupo de edad de entre 20 y 24 años registra destrucción de empleo entre junio de 2006 y junio de 2007. Esto agrava la situación laboral de los más jóvenes, ya de por sí azotada por la precariedad.

¦bull; El número de inmigrantes inactivos, que no está en disposición de trabajar, experimenta un fuerte aumento del 25%, con lo que este colectivo, roza ya el millón de personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_