_
_
_
_
_
UE

Bruselas acusa a Intel de abusar de su posición dominante frente a AMD

La Comisión Europea ha acusado hoy formalmente al grupo informático estadounidense de microprocesadores Intel de abusar de su posición dominante para tratar de expulsar a su principal rival, AMD, del mercado de microprocesadores, lo que supondría una vulneración de las reglas del Tratado.

Si se confirman estas prácticas ilegales, Bruselas podría imponer a Intel una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

Las acusaciones del Ejecutivo comunitario aparecen recogidas en un pliego de cargos que se envió a la compañía norteamericana el 26 de julio. En el pliego de cargos, la Comisión expone sus conclusiones preliminares de que Intel ha cometido tres tipos de abuso de posición dominante.

En primer lugar, ha ofrecido a los fabricantes de ordenadores "importantes descuentos" condicionados a que incluyan en la mayoría de sus máquinas microprocesadores Intel. En segundo lugar, en algunos casos ha llegado a pagar a un fabricante para que retrase o cancele el lanzamiento de una línea de productos que incluya microprocesadores de AMD. Finalmente, Bruselas acusa a Intel de haber llegado al extremo de ofrecer a clientes estratégicos microprocesadores por debajo del precio de coste para frenar el paso a su rival.

"Estos tres tipos de conducta tienen como objetivo excluir a AMD, el principal rival de Intel, del mercado. Cada uno de ellos se considera de manera provisional un abuso de posición dominante de pleno derecho. No obstante, la Comisión también considera en este punto del análisis que los tres tipos de conducta se refuerzan mutuamente y forman parte de una única estrategia global anticompetitiva", afirmó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Intel dispone ahora de un plazo de 10 semanas para responder al pliego de cargos y tiene derecho a ser oído en audiencia por la Comisión. Si estas conclusiones preliminares se confirman, Bruselas podría exigir a la empresa estadounidense que ponga fin a sus abusos e imponerle una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

El Ejecutivo comunitario dejó claro en todo caso que el envío de un pliego de cargos "no prejuzga el resultado final del procedimiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_