HSPA

Telefónica reta a sus rivales en internet rápida para portátiles

Telefónica anunció ayer el lanzamiento de su nueva tecnología HSPA, que permitirá a los clientes con PC portátiles (también funciona en fijos), alcanzar velocidades de 1,4 megabytes por segundo (Mbps) en el envío de datos, y de 3,6 Mbps en la descarga. Carlos Verá, director del área de Emprendedores de Telefónica, señaló que esta tecnología es un paso más en el avance de la llamada 3,5G, tras el UMTS, el HSDPA y el HSUPA. Aunque, admitió que no siempre puede alcanzarse esa velocidad máxima porque la red es compartida con otros usuarios. En cualquier caso, el responsable de la operadora adelantó que en 2009, la velocidad de conexión podría alcanzar los 14 'megas' en bajada y los dos 'megas' en subida de datos.

Vera explicó que el nuevo servicio, bautizado como 3,5G Plus, va a estar disponible a partir de agosto en las 20 mayores ciudades, y viene acompañado por los modems E270 fabricados por la china Huawei. El directivo añadió que Telefónica completará el despliegue de esta nueva tecnología en su red 3G del resto de capitales españolas antes de que concluya 2008. Una tarea que están realizando Siemens y Ericsson. Vera recordó que la empresa va a invertir entre 2006 y 2009 cerca de 9.000 millones de euros en la actualización de sus redes fija y móvil en España.

Vera dejó claro que Telefónica no va a limitar los intercambios de archivos (P2P), algo que sí han hecho algunos competidores. 'Si no rompe nada, se permitirá', bromeó.

TELEFÓNICA 4,01 2,37%