_
_
_
_
Unión Europea

Las operadoras de la UE, abiertas a acelerar la inversión en fibra

Las principales operadoras europeas se muestran ahora mucho más propensas a acelerar las inversiones para modernizar sus infraestructuras de telefonía y desplegar las redes de fibra óptica, como fórmula para aumentar el ancho de banda disponible y sostener los nuevos servicios ligados a internet.

Durante la XIV Conferencia de Telecomunicaciones, organizada recientemente por el Banco Santander en Cascais (Portugal), algunos directivos de las empresas del sector presentes en el evento coincidieron en que el entorno regulatorio, que hasta el momento no ha sido favorable para estos proyectos, podría ser más permisivo en el futuro.

En una nota para sus clientes, Santander Investment Bolsa apuntó que compañías del Viejo Continente como Deutsche Telekom, France Télécom o Telefónica van a apostar con claridad por la fibra óptica a medio plazo 'lo que debería llevar a una aceleración de los despliegues a partir de 2008'. Según la entidad, el fabricante más favorecido por esta estrategia sería Alcatel Lucent por delante de Nokia Siemens y la sueca Ericsson.

Entre otros ejemplos de planes de crecimiento, France Telecom pretende invertir 270 millones de euros en 2007 y 2008 en su programa de FTTH (Fiber to the Home) en Francia y otros 1.000 millones de euros anuales a partir de 2009. La también francesa Illiad prevé destinar 1.000 millones hasta 2012, mientras que su competidor Neuf Cegetel invertirá 300 millones hasta el año 2009.

Ante esta situación, los analistas del banco indican que las nuevas redes permitirán a las operadoras reducir su inversión en operaciones (OPEX), algo que 'con los accesos tradicionales de xDSL no es factible porque las redes actuales no han sido diseñadas para albergar estos servicios en banda ancha'.

Para estos expertos, las infraestructuras tradicionales cohabitarán con las nuevas redes con tecnología bajo protocolo de internet (IP) durante 10 o 15 años, si bien advierten que los operadores europeas buscarán que esta convivencia sea lo más corta posible.

De igual forma, durante el evento lisboeta se indicó que las operadoras del Viejo Continente también podrían acelerar el proceso de outsourcing de sus redes, que pasarían a ser gestionadas por los operadores.

En este escenario, los expertos del Santander Investment Bolsa creen que esta externalización de la gestión de las infraestructuras va a ser una buena oportunidad para los fabricantes puesto que son capaces de obtener sinergias y optimizar la red con una estructura de costes fijos más baja que el propio operador y además obtener un 'buen margen'.

Archivado En

_
_