Riu deja la gestión de cuatro hoteles en la Península y Caribe
La cadena hotelera vacacional no llevará adelante sus contratos de gestión que mantenía en cuatro establecimientos hoteleros situados en la Península: dos en Baleares, uno en el Algarve (Portugal) y otro en Cuba. 'La fecha de caducidad de los citados acuerdos culmina en los próximos meses, y hemos decidido no ampliarlos', explican en el grupo turístico. Se trata del Riu Sofía y el Riu Camp de Mar, ambos en Mallorca, el complejo Riu Falesia, en Portugal, y el Riu Las Morlas, en Cuba.
En general, los motivos para no continuar con el contrato de gestión vienen a darse ante la falta de interés de una de las partes de continuar, o porque a la cadena no le interesa seguir en ese destino o porque el propietario no acepta que la cadena realice reformas en el hotel.
Riu cuenta con 104 establecimientos, de los cuales sólo el 15% operan en régimen de en gestión (normalmente este tipo de hoteles se sitúan en el Este de Europa, en Marruecos o Tánger). El resto de los activos son en propiedad, añaden las mismas fuentes.
El grupo ha invertido este año 345 millones de euros, el mayor volumen anual en la historia de la empresa en la apertura de tres nuevos hoteles, así como para la reforma y la modernización de varios establecimientos.
La mayor partida (120 millones de euros) ha ido destinada a la construcción del Riu Santa Fe, un complejo vacacional de cinco estrellas con 902 habitaciones, situado en el Pacífico mexicano. Este nuevo establecimiento, el más grande de la cadena por número de habitaciones, abrirá en noviembre.
Las otras dos grandes inversiones de Riu irán dirigidas a la construcción de dos establecimientos en la isla de Boavista (Cabo Verde) y en Jamaica, que serán inaugurados en 2008. El Riu Karamboa y el Riu Montenegro Bay representan un desembolso para la hotelera de 70 millones de euros y de 75 millones, respectivamente.