Los consejeros del Ibex cobraron el 29,4% más en 2006
Los consejeros cada vez cobran más. Sólo el año pasado, sus ingresos por figurar en el consejo de una empresa del Ibex 35 aumentaron un 29,4%, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo de la CNMV. El regulador advierte que las empresas no avanzan significativamente en buen gobierno.
Las empresas del índice Ibex 35 no mejoraron de forma significativa en su adecuación a las recomendaciones de buen gobierno en 2006, según el informe anual de Gobierno Corporativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, el informe reconoce que, lentamente, las compañías van adoptando cambios en sus reglamentos internos para adaptarse al Código Unificado de Buen Gobierno, elaborado bajo el mandato de Manuel Conthe.
El informe del regulador hace hincapié en los ingresos de los miembros de los consejos de las empresas del Ibex 35. Unos emolumentos que crecieron considerablemente en 2006. La retribución media por consejero del conjunto de empresas del Ibex 35 aumentó un 29,4% el pasado ejercicio. El ratio de estos sueldos con respecto a los resultados de las compañías, no obstante, se mantiene constante en el 1,3%.
Las retribuciones percibidas por los miembros de la alta dirección de esas mismas compañías durante 2006 también crecieron de forma apreciable, aunque en menor medida, un 18,5% respecto al año anterior.
Asimismo, el informe destaca que se ha producido una reducción del peso relativo de los consejeros independientes dentro de la composición de estos órganos, pasando a representar el 38,2% en 2006, frente al 40,7% de 2005. Mientras, la presencia de consejeros ejecutivos se ha incrementado en un porcentaje similar, hasta alcanzar el 19,8%, frente al 17,9% de 2005.
Según el supervisor, los informes de gobierno corporativo, obligatorios desde hace tres años, se han convertido en una fuente de información fundamental para los inversores a la hora de tomar decisiones de inversión. Por ello, apunta el informe, resulta necesario que las empresas aumenten la transparencia a la hora de explicar ciertas cuestiones relacionadas con los conflictos de interés de los consejeros, la realización de operaciones con partes vinculadas y la información sobre el impacto de los riesgos materializados y el funcionamiento de los sistemas de control de riesgos.
Las mujeres apenas logran avanzar
El número de mujeres en los consejos de las empresas del Ibex 35 avanza lentamente, según el informe de la CNMV. La presencia de consejeras en el último año se ha incrementado en apenas 1,8 puntos porcentuales, tras pasar del 3,3% en que estaba en 2005 al 5,1% de 2006.El peso de los consejeros dominicales y otros externos se sitúa en niveles similares al año anterior. El tamaño de los consejos se ha mantenido estable, con una media de 14,4 miembros en 2006. Los integrantes del consejo han incrementado en tres puntos, hasta el 17,1%, la parte que controlan del capital social de las compañías, mientras que los accionistas significativos controlan el 33%, frente al 31% que controlaban en 2005. La autocartera se ha reducido ligeramente, pasando del 0,8% en 2005 al 0,6% en 2006.