Dos centenares de abonados pasan el cuarto día sin fluido eléctrico en Barcelona
Para Fecsa-Endesa se trata de 'una cola residual', de los 350.000 abonados que el lunes se quedaron sin suministro a las 10.53 de la mañana. Son al menos 200 abonados de los barrios de Gracia y Congrés de Barcelona que ayer pasaron su cuarto día sin luz.
Los vecinos de algunas manzanas de las calles Garcilaso y Francisco Tárrega, en Congreso, volvieron a tener suministro a las tres de la madrugada de ayer y a las nueve de la mañana comprobaron a que se refiere la compañía cuando alude a 'una precaria normalidad', al volver a quedarse sin luz (sin haberla recuperado al cierre de esta edición).
Técnicos de Fecsa-Endesa que trabajan en la zona atribuyeron el nuevo incidente a la avería de alguno de los 147 generadores conectados a la red de manera provisional, mientras se recupera la normalidad en la subestación de Maragall.
A lo largo de la mañana también numerosos abonados de la avenida Diagonal sufrieron cortes de suministro que en algunos casos duraron dos horas. La situación responde a las advertencias de Endesa que ha calificado la situación de 'precaria', debido a que la recuperación del suministro se basa en soluciones provisionales, por lo que puede seguir habiendo 'cortes puntuales de luz'.
Reclamaciones
La Agencia Catalana de Consumo, dependiente de la Generalitat recomendó ayer a los afectados por el apagón que reclamen compensaciones directamente a Fecsa-Endesa, que como suministradora 'es la que debe informar del procedimiento a seguir'. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido interponer una demanda judicial contra Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció que sopesa personarse en los expedientes abiertos tras el incidente. Hoy está prevista una reunión en la que José Montilla, presidente de la Generalitat, trasladará al presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, y al consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, 'hasta qué punto es inaceptable' el apagón que has tenido sin luz a Barcelona 60 horas desde el pasado lunes.