_
_
_
_
_
Macroeconomía

El Gobierno eleva cuatro décimas el crecimiento de la economía en 2007, hasta el 3,8%

El Gobierno ha elevado hoy cuatro décimas, hasta el 3,8%, su previsión de crecimiento de la economía para este año, y dos décimas, hasta el 2,8%, las expectativas de creación de empleo.

Según el Ejecutivo, esta revisión al alza se explica por el "dinamismo" que muestra la economía española desde 2006 y el esperado ajuste gradual en el consumo privado y la construcción, que está siendo más moderado de lo previsto, mientras que la inversión en bienes de equipo mantiene su fortaleza. La economía española se ve favorecida además por la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial y de la Unión Europea.

En su último Consejo de Ministros antes de la vacaciones del verano el Ejecutivo ha revisado el cuadro macroeconómico con el que se elaborarán los presupuestos de 2008.

Para el año que viene, el Gobierno pronostica una suave desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) y mantiene su previsión de aumento en el 3,3%, con una composición "más equilibrada", según el Ministerio de Economía.

Así, respecto al sector exterior, estima que en 2008 las exportaciones crezcan el 5%, (una revisión a la baja de seis décimas) y que las importaciones lo hagan el 6% (ocho décimas menos), lo que supone un mayor equilibrio de las compras y las ventas.

El consumo final crecerá el 3,8% este año y el 3,4% el que viene, resultado del avance del consumo privado y de las Administraciones Públicas. Según lo estimado, el consumo privado crecerá el 3,4% este año y un 3,1% en 2008 (dos décimas menos de lo previsto), desaceleración que irá acompañada de un aumento gradual de la tasa de ahorro familiar, en consonancia con el alza de los tipos de interés.

Crecimiento del empleo

En 2008 se prevé que el empleo crezca el 2,2% (418.000 puestos de trabajo), dos décimas menos de lo calculado en el último cuadro macroeconómico, y que el sector exterior reste seis décimas al PIB, dos décimas menos de su última previsión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_