_
_
_
_
_
Obituario

Fallece Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución

El vicepresidente tercero del Congreso, diputado del PP y padre de la Constitución Gabriel Cisneros ha fallecido hoy a los 66 años en Murcia, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario.

Cisneros, aquejado de una grave enfermedad, acudió por última vez a la Cámara Baja el pasado 14 de junio, con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977. Su cadáver será trasladado esta mañana a Madrid y velado en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Cisneros nació el 14 de agosto de 1940 en Tarazona (Zaragoza). Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Soria (1950-1956) y se licenció en Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid. Posteriormente realizó el doctorado. Cursó además estudios de Ciencias Políticas y Periodismo e ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado.

Casado y con tres hijos, Gabriel Cisneros tiene una amplia trayectoria política a sus espaldas. De 1976 a 1979 fue Director General de Asistencia y Servicios Sociales en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Sanidad. Diputado por UCD en las tres primeras legislaturas, fue uno de los siete miembros de la Ponencia Constitucional encargada de redactar la Carta Magna de 1978, y también fue miembro de la Ponencia encargada del estudio del Estatuto Vasco y de varias de las leyes más importantes del desarrollo institucional.

En 1979, el 3 de julio, ETA intenta secuestrarle pero Cisneros logra escapar tras forcejear con dos individuos, que le disparan en el estómago.

Superado ese mal trago, fue Subsecretario y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, y en octubre de 1982 volvió a ser Diputado por Burgos en las filas de Unión Centro Democrático (UCD). En 1989 ingresa en el Partido Popular, con el que fue elegido Diputado -también por Burgos- en la cuarta, quinta y sexta legislatura. Ha sido Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Durante los últimos años Cisneros era diputado por Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La figura de Cisneros destaca también por su compromiso con la construcción europea y ha sido parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de Derechos Humanos de la Unión Europea.

"Gran persona, extraordinario político"

El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha tardado en expresar su pesar por la muerte del diputado popular Gabriel Cisneros, y ha destacado "su aportación" a la Constitución de 1978 -de la que fue ponente-. Al inicio de una conferencia pronunciada en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, Rajoy ha querido recordar que "Cinseros era ante todo un ser humano de primera, pero también un extraordinario político".Tampoco se han hecho esperar las palabras de aliento desde la Ejecutiva Federal del PSOE. Los socialistas han expresado en un comunicado su voluntad de reconocer "a una figura política de la talla de Gabriel Cisneros que, como uno de los 'padres' de la Constitución, contribuyó de manera destacada a la consolidación de nuestro sistema democrático". Dicen los socialistas que hoy es un "día triste" para el Congreso, donde Cisneros desarrolló su labor "dando muestras de su espíritu conciliador y buen hacer como parlamentario".

Archivado En

_
_