El TC avala la construcción de la desaladora de Torrevieja que paralizó la Generalitat
El Tribunal Constitucional (TC) ha dado vía libre para que el Gobierno central siga construyendo la desaladora de Torrevieja (Alicante), proyecto iniciado en febrero para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura y el consumo de agua de las poblaciones aledañas, pero que había sido suspendido cautelarmente por el Gobierno de la Generalitat valenciana, el 24 de marzo pasado.
En esa fecha, el Ejecutivo regional presidido por Francisco Camps ratificó varios acuerdos previos de su administración por el que consideraba peligroso para el medio ambiente la construcción de la citada desaladora por cuanto se estaba realizando en el Parque Natural de Las Lagunas de la Mata. A su vez abrió un expediente sancionador a la empresa pública estatal Acuamed, encargada de la gestión proyecto, y ordenó la paralización cautelar de las obras.
Nada más producirse esta paralización cautelar, el Gobierno central suspendió a su vez ese acuerdo de la Generalitat valenciana, promoviendo un conflicto de competencias que debía resolver en cinco meses el Constitucional.
En el auto dictado ayer por el alto tribunal se decide 'mantener la suspensión' del citado acuerdo adoptada por el Gobierno central, y permitir con ello que siga construyéndose la desaladora, para la que ya se habían previsto 230 millones de inversión, destinados al contrato de construcción de la planta.
El TC argumenta que los informes técnicos presentados, entre ellos uno de la Universidad de Alicante, indican que 'de la ubicación de la desaladora no se deriva que conlleve la destrucción de hábitats o espacios de singular valor', habiéndose realizado la oportuna declaración de impacto ambiental.
De esta forma, sin perjuicio al medio ambiente prima el interés general, esbozado por el abogado del Estado, de mantener un suministro de agua suficiente a la población.
La sombra del PHN
En el trasfondo del asunto se encuentra la modificación, realizada por el Gobierno, del Plan Hidrológico Nacional, elaborado por el anterior Ejecutivo del PP. En el anterior PHN se primaba el trasvase de cuencas (como el del Ebro) en vez de construir desaladoras.