_
_
_
_
IFO

La fuerza del euro merma la confianza empresarial alemana

El IFO, principal indicador de la confianza empresarial alemana, cayó levemente en julio, situándose en 106,4 puntos. Después de la tendencia alcista registrada a partir de octubre de 2006, el índice de julio supone, además de la segunda caída consecutiva, una disminución de seis décimas con respecto al mes anterior pero un aumento notable sobre los 105,7 puntos registrados en julio del año anterior.

La razón de esta caída se encuentra, según los analistas, en el impacto negativo que supone la fortaleza del euro frente al dólar, en una economía con un gran volumen de exportaciones.

No obstante, los cerca de 7.000 empresarios encuestados valoraron la situación actual de Alemania tan positiva como en junio aunque recortaron sus expectativas para los próximos seis meses. Las razones para ello se encuentran, además de en la fortaleza del euro, en el encarecimiento del petróleo y en las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que tanto afectan a las decisiones de inversión.

Por sectores, el clima percibido por las empresas pertenecientes a la construcción se recuperó ligeramente después de su caída de los últimos cinco meses. Sin embargo, todos los demás sufrieron caídas en sus niveles de confianza: el sector industrial y el comercio minorista cayeron cuatro décimas, el sector servicios vio reducido su nivel de confianza en 4 puntos y el comercio al por mayor registró una caída de 6,1 puntos. Aún así, y a excepción de éste último, todos ellos se siguen situando por encima de los niveles de julio del año anterior. El PIB alemán creció un 3,6% interanual hasta marzo.

Optimismo alemán

A pesar de la leve caída registrada, el presidente del instituto IFO, Hans-Werner Sinn, pronosticó que la coyuntura alemana permanecerá 'robusta' en el segundo semestre del año y reiteró sus previsiones de crecimiento para todo el año 'del 2,6%', informa Efe.

Archivado En

_
_