Tokio

El Nikkei marca su segundo mínimo consecutivo de los últimos dos meses

La bolsa de Tokio registró hoy una jornada de pérdidas generalizadas que acabó en el segundo mínimo consecutivo en dos meses, debido a las incertidumbres sobre las inminentes elecciones en Japón y los últimos informes de resultados empresariales.

Desde el comienzo, la jornada adquirió un matiz pesimista en el parqué tokiota, a pesar de la recuperación de los mercados bursátiles al otro lado del Pacífico.

La mayoría de los inversores locales se mostraron reticentes a tomar ninguna iniciativa, conscientes de que los determinantes de la evolución a corto plazo en la bolsa van a producirse en los tres próximos días.

El principal factor de inestabilidad son las elecciones parciales al Senado que se van a celebrar este domingo y que, según las encuestas de los mayores medios de comunicación, pueden suponer un serio varapalo para la coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe, que podría perder el control de la Cámara Alta.

¢El mercado está valorando en este momento qué podría pasar si el partido gobernante pierde las elecciones¢, explicó Hiroichi Nishi, responsable bursátil de Nikko Cordial.

Además, mañana se publicaran el siempre temido Índice de Precios al Consumo (IPC) japonés de junio y el dato del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del segundo semestre de este año.

Los sectores más afectados por las pérdidas fueron el de la fabricación de cristal, siderúrgicas, mayoristas y minoristas.