McLaren elude la sanción por el caso de espionaje a Ferrari
Finalmente no habrá sanción. La escudería McLaren ni es descalificada ni pierde todos los puntos del Mundial de Constructores. Las 26 personas que han participado en la reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA han determinado que McLaren Mercedes no es culpable de la acusación de espionaje a Ferrari.
La FIA no ha sancionado a McLaren al no tener constancia de que la escudería haya utilizado información de la italiana en sus bólidos. Sin embargo, el Consejo Mundial ha puntualizado que si en el futuro se confirmara que Mclaren había hecho uso de esa información, podría enfrentarse a fuertes sanciones, incluida la exclusión del campeonato del mundo.
Durante toda la mañana, los máximos representantes de las escuderías McLaren y Ferrari han presentado sus alegaciones en la sede de la FIA, situada en la plaza de la Concordia de París. Sobre la mesa: el presunto caso de espionaje de la escudería anglo alemana a la italiana. Los abogados del equipo de Fernando Alonso y de Lewis Hamilton han defendido que, aunque el jefe de los diseñadores de McLaren-Mercedes, Mike Coughlan, recibió documentación secreta del técnico de Ferrari, Nigel Stepney, ésta no fue utilizada en los monoplazas.
Al final han ganado la batalla a los abogados de Ferrari que pedían que se retirasen todos los puntos conseguidos McLaren en el Mundial de Constructores al considerar varios ingenieros rivales si conocían la información secreta de la escudería italiana.
En el transcurso de la vista se ha leído una declaración jurada de Mike Couhglam, que fue apartado del equipo nada mas conocerse que tenía documentación secreta de Ferrari, un informe que presentó Mclaren el pasado 20 de julio, otro realizado por el responsable técnico de la FIA, Charlie Whiting, y las respuestas a una serie de preguntas formuladas a las escuderías Mclaren y Ferrari. Los 26 miembros del Consejo Mundial, entre los que se encuentra Jean Todt que no ha votado, han decidido al final de la vista absolver a McLaren.