Empresas

Juan Carlos Nozaleda, dueño de Nozar, nuevo presidente de Astroc

Juan Carlos Nozaleda, presidente del grupo Nozar, que cuenta en la actualidad con una participación del 24,9% en Astroc, sustituye a Enrique Bañuelos como presidente de la inmobiliaria valenciana. Los títulos de la compañía se han disparado cerca de un 40% en Bolsa tras la dimisión de Bañuelos.

En un comunicado, el consejo de Astroc Mediterráneo agradece a Bañuelos "los servicios prestados y la generosidad mostrada para con la compañías".

El ya ex presidente de Astroc presentaba formalmente esta mañana su dimisión como presidente y miembro del consejo de la inmobiliaria valenciana, tal y como ya anunció hace un mes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Después del anuncio, los títulos de Astroc se disparaban por encima del 50% en el mercado, y finalmente han cerrado la sesión con una espectacular subida de cerca del 40%.

Bañuelos ya anunció el pasado 27 de junio, ante la última junta general de accionistas de la compañía, su intención de dejar su puesto en el consejo de administración de la inmobiliaria ?en un futuro próximo?. El anuncio de Bañuelos, fundador y máximo accionista de la compañía, fue recibido con frialdad por la junta, a pesar de reconocer ?no haber sabido transmitir al mercado el modelo de crecimiento de la sociedad?.

En la nota remitida hoy a la CNMV, la compañía se limita a informar de que Bañuelos ha comunicado al consejo "su decisión personal de finalizar su etapa como presidente y miembro del Consejo de Administración".

Posible fusión con Aisa

Sin embargo, el nombre que más había sonado para sustituir a Bañuelos no era el de Nozaleda sino el del abogado y empresario Genís Marfà, el presidente de la inmobiliaria catalana Aisa, según confirmaron ayer Efe fuentes de la catalana.

Ambas compañías remitieron ayer un comunicado a la CNMV en el que informaban de que habían iniciado conversaciones ?conducentes a una posible operación corporativa?. Estas conversaciones se han llevado en secreto hasta ahora, en el caso de AISA a través de su presidente Marfà, y en el sector se da por hecho que la fusión culminará con la creación del quinto grupo inmobiliario de España.

Tras hacerse público el comunicado de Bañuelos, los títulos de Astroc, que ayer cerraban con un alza del 12,35%, han ido subiendo progresivamente su cotización hasta disparase por encima del 50%. Finalmente, ha finalizado la sesión con un fuerte repunte del 38,74% y un precio de 12,75 euros.

Astroc, que ha sido protagonista en la bolsa por su gran subida y posterior hundimiento, está en pleno de proceso de fusión con Landscape y Rayet Promoción e incluso ha encargado ya la valoración de los activos de las tres compañías.

Nozar, principal accionista del nuevo grupo

EP
El nombramiento de Nozaleda como presidente es una nueva muestra del creciente peso que va a tener en la futura Astroc el Grupo Nozar, que ya ha dado los primeros pasos para ser el máximo accionista de la nueva compañía. Según una fuente conocedora de la operación, Nozar ha incrementado al 25% su participación en Landscape, tras comprar los paquetes de Metrópolis y Hemisferio."Nozar quiere tener más fortaleza en la nueva Astroc, aunque no superará el límite del 30% que marcará la nueva ley de opas", dijo una fuente conocedora de la operación. Además de en Astroc y Landscape, Nozar está también presente con un 6% en el accionariado de Aisa. De este modo, a falta de conocerse la ecuación de canje, Nozar se convertirá en el principal accionista del nuevo grupo, que tendrá un valor bruto de sus activos (GAV) de casi 5.000 millones de euros.